19 junio, 2024 | 8:11 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones
Jordán Rodas y Thelma Cabrera, binomio presidencialdel MLP
Foto: MLP

Binomio presidencial del MLP quedaría fuera de la contienda electoral

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar un recurso de apelación planteado por el partido.

El binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, quedaría oficialmente fuera de la contienda electoral.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este martes 2 de mayo que declaró sin lugar el recurso de apelación promovido por la organización política. La decisión se tomó de forma unánime.

La referida acción iba en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le denegó el amparo planteado en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que las autoridades electorales rechazaron la inscripción de sus aspirantes.

El TSE no admitió la candidatura de Rodas por considerar que no cumple con todos los requisitos, específicamente señaló la falta del finiquito emitido por la Contraloría General de cuentas, pues existe una denuncia en su contra.

Por medio de un comunicado, el alto tribunal constitucional detalló que el pleno de magistrados conoció hoy el recurso del caso MLP y dictó la sentencia respectiva.

“Declaró sin lugar por unanimidad el recurso planteado, en consecuencia, se confirmó la denegatoria de la acción constitucional promovida”, destacó.

La CC también reiteró su compromiso por la defensa del orden constitucional.

MLP señala “selectividad” del TSE en las elecciones

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) emitió un pronunciamiento el pasado 10 de abril con respecto al desarrollo de la primera etapa del proceso electoral 2023 y la no inscripción de su binomio presidencial, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

La agrupación política detalló que dejar fuera a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República fue una decisión arbitraria e ilegal, y señaló que estuvo dirigida desde lo que describió como sectores de poder que no quieren democratizar el país.

Además, manifestó su rechazo ante el retraso en las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia para la inscripción de los aspirantes a los referidos cargos y que puedan competir, pues consideró que se trata de medidas dilatorias que dañan la credibilidad del proceso.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina
Internacionales

VIDEO: Javier Milei llama “cobarde” a Pedro Sánchez en plena entrevista

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Nacionales

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina

Ciclón tropical “Uno”, por el Golfo de México, junio 2024
Ciclón tropical “Uno”, por el Golfo de México, junio 2024
Internacionales

Ciclón tropical “Uno” aumenta su velocidad por el Golfo de México

Deportes

Mbappé: “No hay victorias sin riesgos”

RECOMENDADOS

Publicidad