28 abril, 2024 | 11:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller niega que Guatemala sea un “tercer país seguro”

Estados Unidos anunció la apertura de centros para atención de migrantes en Guatemala y Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, afirmó este martes 2 de mayo que Guatemala no es un “tercer país seguro”. Su pronunciamiento se dio tras el anuncio de Estados Unidos sobre la apertura de centros para atención a migrantes en el país y en Colombia.

De acuerdo con el funcionario guatemalteco, se está trabajando por tener mecanismos de trabajo temporales, con visas H1 y H2, pero también se gestiona la prevención de los flujos masivos migratorios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., consciente de que el tiempo se agota, intenta abordar el problema de la migración irregular desde diversos frentes.

A finales de abril anunció varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

En estos se realizarán procesos para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país en cuanto se levante en los próximos días una norma que permite expulsar a muchos de los que cruzan la frontera con México.

El gobierno del presidente Joe Biden teme que se dispare el número de solicitantes de asilo cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

Las disposiciones anunciadas también prometen “simplificar” los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Estados Unidos desplegará más militares en frontera

Estados Unidos anunció hoy que desplegará 1 mil 500 militares más en la frontera con México que “no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden”, ante un previsible aumento de migrantes cuando se levante la norma que permite bloquear a muchos de los que intentan entrar.

Desde que esta norma entró en vigor con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido a migrantes solicitar asilo más de 2.7 millones de veces. Solo en marzo intentaron entrar más de 160 mil.

“A petición del DHS, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “aprobó un aumento temporal (…) de 1.500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, afirmó el portavoz del Pentágono Pat Ryder en un comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad