29 marzo, 2024 | 6:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Kevin McAleenan llega a Guatemala para dar seguimiento al ‘tercer país seguro’

El funcionario llegará al país con el propósito de darle seguimiento al acuerdo migratorio que fue firmado por él y el ministro de Gobernación.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala confirmó hoy que mañana 31 de julio arribará al país del Secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

De acuerdo con la información, el funcionario norteamericano llegará al país con el propósito de darle  seguimiento al acuerdo migratorio que fue firmado por él y el ministro de Gobernación, Enrique Deguenhart, la semana pasada en EE.UU.

Críticas al convenio

Ese convenio ha sido duramente criticado por diversos sectores, sociales, económicos y políticos del país, debido a la poca transparencia con que se ha discutido.

Incluso la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió tres amparos, uno contra del presidente Jimmy Morales por haber autorizado la firma; uno más a favor del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que se declare la nulidad del acuerdo, y otro que garantiza las manifestaciones contra esa disposición.

Asimismo, estudiantes de la Universidad de San Carlos, ocuparon el Museo de esa casa de estudios, que está frente al Congreso para impedir que los diputados llevaran ahí su sesión plenaria, en la que suponían, se llevará a cabo la discusión del documento.

¿Quién es MacAlennan?

Kevin Kealoha McAleenan es abogado y desde abril de 2019 se desempeña interinamente como Secretario de Seguridad de los Estados Unidos y como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En abril el presidente de EE.UU. anunció su intención de nombrarlo como titular del Departamento de Seguridad Nacional, luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen el 7 de ese mes, aunque legalmenteel cargo debió haber recaído en la entonces subsecretaria interina Claire Grady.

MacAleenan llega al país para dar seguimiento al acuerdo de cooperación para resolver los problemas migratorios, ‘tercer país seguro’, el cual permitiría a los Estados Unidos a enviar a Guatemala a todos los migrantes hondureños y salvadoreños que tuvieran la intención de viajar a ese país.

En consecuencia para las autoridades guatemaltecas, eso significaría atender un promedio de seis mil y siete mil solicitudes de asilo anuales.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-vista-del-secretario-de-seguridad-nacional-cable-efe

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad