28 abril, 2024 | 12:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Rodas: “La CC emitió una resolución que viola los derechos humanos”

El aspirante a la Vicepresidencia por el partido MLP, Jordán Rodas, señaló que “corrió mucho dinero para consolidar el narco-Estado”.

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció con respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejaría fuera de la contienda electoral la participación del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

A criterio de Rodas, quien aspira a ser candidato a la Vicepresidencia de la República y competiría junto con Thelma Cabrera, postulada para la Presidencia, señaló que “ya nada sorprende en un régimen autoritario e ilegítimo”.

“La CC emitió una resolución que viola los derechos humanos y consolida el fraude electoral”, agregó en una publicación en sus redes sociales, donde hizo referencia a un fraude electoral.

En su opinión, “indudablemente corrió mucho dinero para consolidar el narco-Estado, por ende, la corrupción seguirá imperando”.

El alto tribunal constitucional declaró sin lugar, por decisión unánime, el recurso de apelación planteado en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que denegó el amparo promovido en contra del Tribunal Supremo Electoral, que rechazó la inscripción del binomio.

MLP acude a la CIDH

El binomio presidencial del partido MLP acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 10 de febrero. Esto se dio en seguimiento a la decisión del TSE de rechazar su inscripción para participar en las elecciones generales 2023.

Rodas confirmó que él y Cabrera viajaron a Washington, Estados Unidos, para ser atendidos por la Secretaría de la entidad.

“No podemos sufrir una vulneración a nuestro derecho humano a ser electos. Planteamos la vulneración del artículo 23 del Pacto de San José”, indicó el exprocurador de los Derechos Humanos en un video.

Asimismo, explicó que días atrás plantearon la solicitud a la Comisión para la aplicación de la Carta artículo 41, con lo cual se espera que se requiera información al Estado guatemalteco sobre los fundamentos sobre los cuales se limita el derecho humano a ser electos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad