28 abril, 2024 | 2:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE: Simulacro permitirá verificar consistencia del sistema

“Si todavía hay necesidad de hacer ajustes, es una gran oportunidad”, expresó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que se realizaron los preparativos para desarrollar el primer simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), programado para este jueves 11 de mayo.

Este proceso se llevará a cabo en el marco de las elecciones generales donde se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, así como corporaciones municipales.

Por medio de un comunicado, el ente electoral señaló que se implementaron pruebas internas de seguridad y de rendimiento y ya se cuenta con el programa informático correspondiente para esta actividad, que se realizará en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria.

“El propósito del primer simulacro es verificar a gran escala la consistencia y funcionamiento del sistema TREP, a fin de realizar los ajustes que fuesen necesario. Será también un espacio para resolver dudas que hubiese sobre el sistema”, destacó.

Agregó que el segundo ejercicio de esta clase está previsto para inicios de junio y este permitirá hacer los ajustes para su optimización.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que con estas prácticas esperan quedarse con la satisfacción de poder haberles mostrado a los partidos, sociedad civil, prensa y ciudadanos la forma en que va a operar el sistema de transmisión.

“Esperamos tener tranquilidad y seguridad de cómo va a funcionar. También es una oportunidad para que quienes nos acompañen, presencialmente o no, puedan estar al tanto de cómo vamos avanzando. También, de cara a eso, si todavía hay necesidad de hacer ajustes, es una gran oportunidad”, expresó.

Desarrollo del simulacro

El TSE señaló que para el simulacro de mañana se movilizará recurso humano, incluidos operadores en puntos de transmisión, coordinadores en municipios, coordinadores y subcoordinadores en departamentos y distrito central. Asimismo, se contará con verificadores y personal de apoyo técnico.

De igual forma, se utilizará equipamiento que incluye computadoras, escáneres, teléfonos celulares y otros insumos. También se trabajará con documentos relacionados con los cinco tipos de elección.

Las autoridades electorales añadieron que el simulacro contará con la presencia de los fiscales informáticos acreditados por las organizaciones políticas, así como representantes de algunas misiones nacionales e internacionales de observación electoral y medios de comunicación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad