19 abril, 2024 | 6:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

elPeriódico anuncia suspensión de su edición diaria, generando diversas reacciones

Tras el anuncio de elPeriódico, se generaron una serie de reacciones entre la sociedad en general y comunidad Internacional.

El medio de comunicación impreso elPeriódico, por medio de un comunicado, informó que detendrá su edición diaria y que su última publicación será el 15 de mayo, luego de 287 días de “resistencia” de lo que califican como “persecución penal, política y económica” contra periodistas, el matutino y contra su presidente y fundador José Rubén Zamora, quien tiene abierto dos proceso penales.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, dice el comunicado.

Reacciones por el anuncio de elPeriódico

Tras el anuncio de elPeriódico, se generaron una serie de reacciones entre la sociedad en general y comunidad Internacional. En ese sentido, Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló en Twitter que producto de la persecución, el matutino se ve forzado a cesar su publicación y lo considera un golpe duro para la lucha por la democracia y la libertad de prensa en Centroamérica.

En tanto, la Federación Internacional de Periodistas dice que repudia el cierre de elPeriódico, que ocurre luego de largos meses de asedio judicial. También expresa su solidaridad a los trabajadores, en particular a quienes se encuentran bajo investigación por realizar su labor.

https://emisorasunidas.com2023/04/30/primo-jose-ruben-zamora-carcel-mariscal-zavala/

Mientras que William Popp, embajador de los Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, lamentó lo ocurrido con el matutino y declaró que su país está a favor de la libertad de prensa.

“Nuestra postura, como Gobierno de EE. UU., siempre ha sido a favor de la libertad de prensa. Es fundamental, como pilar de la democracia, tener muchos medios haciendo su trabajo, de forma independiente y clara, para que los guatemaltecos estén informados y así poder participar en los comicios”, dijo Popp.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad