28 abril, 2024 | 10:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

AMLO señala disposición de brindar asilo a alias “César Montes”

“Se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte”, señaló el presidente de México con respecto al exlíder guerrillero.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes 15 de mayo que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, y darle asilo en México.

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos. Está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina en México.

Excomandante “César Montes” cumple condenas

Alias “Cesar Montes” permanece privado de libertad en Mariscal Zavala tras recibir, en marzo de 2022, una sentencia condenatoria de 175 años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los hechos en los que estuvo involucrado fueron investigados dentro del caso denominado SemuyII y acontecieron en septiembre de 2019 en El Estor, Izabal.

Un grupo de elementos castrenses se encontraba realizando patrullajes en el municipio de El Estor, en busca de una pista clandestina.

En ese momento, desconocidos los atacaron a balazos e hirieron a varios de ellos. Además, causaron la muerte de tres personas.

Según información de testigos, el encargado del grupo armado agresor se comunicó vía telefónica con Macías López y este le ordenó ejecutar el ataque.

Por aparte, el exlíder guerrillero fue condenado en febrero de 2023 en otro caso, pues fue encontrado culpable de dirigir las acciones para la invasión de dos fincas en el departamento de Alta Verapaz.

El fallo que dictó el Tribunal Primero Penal de esa localidad incluye tres años de prisión inconmutable por el delito de encubrimiento propio, además de dos años de cárcel conmutables por instigación a delinquir.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

RECOMENDADOS

Publicidad