28 abril, 2024 | 12:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuánto deberán pagar los sindicados por el uso del control telemático?

El Ministerio de Gobernación oficializó las tarifas para el cobro de los servicios relacionados con el uso de los dispositivos de control telemático.

En el diario oficial fue publicado este miércoles 17 de mayo el Acuerdo Gubernativo 89-2023, en el cual se da conocer la implementación del control telemático y el tarifario que se aplicará para este servicio.

La normativa detalla que la Ley de implementación del Control Telemático en el Proceso penal, que regula la aplicación de este sistema para las personas sujetas a proceso penal, busca garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas, prelibertad y libertad controlada, así como las medidas de seguridad en casos previstos.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que se tiene programado iniciar con el plan piloto relativo a este tema a partir del 1 de junio de 2023, el cual se desarrollará de conformidad con las resoluciones judiciales correspondientes.

Tarifario para el cobro del control telemático

El acuerdo detalla que, para dar cumplimiento al autofinanciamiento del control telemático, es necesario determinar las tarifas que deberá pagar el sindicado, sancionado, condenado o el presunto agresor.

En ese contexto, se autorizó a la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación para recaudar y administrar los ingresos propios que perciba por el cobro de los servicios derivados de la implementación del control telemático en el proceso penal, para lo cual deberá establecer los controles internos correspondientes.

En tanto, se indicó que las tarifas individuales por el uso de los dispositivos de control telemático serán las siguientes:

  • Tarifa diaria – Q50.
  • Tarifa mensual – Q1 mil 500.

El titular de la cartera del Interior explicó que si, de acuerdo con los estudios socioeconómicos, el Organismo Judicial (OJ) determina que la persona no tiene los recursos para cubrir tales montos le corresponde al Mingob asumir el costo.


Capacitan a jueces para aplicación de control telemático

En seguimiento al proceso de modernización del sector justicia, y en el marco del anuncio de la implementación del control telemático, se inició el proceso de capacitación a los funcionarios del OJ.

El presidente de la Cámara Penal, Felipe Baquiax, señaló que se llevó a cabo el primer taller dirigido a jueces y trabajadores sociales de ese organismo, a quienes se les explicaron aspectos técnicos, administrativos y legales sobre el funcionamiento de la herramienta.

El magistrado señaló que en Guatemala lamentablemente hay un hacinamiento de privados de libertad, tanto en los centros de cumplimiento de condenas como en los preventivos, y esto sería una forma de atenderlo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Niña hospitalizada tras ataque de perro en ruta al Atlántico

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad