27 abril, 2024 | 1:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organización de Bélgica otorga reconocimiento a la exfiscal Virginia Laparra

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango fue condecorada con el Premio Internacional Quetzal para los Derechos Humanos.

Organizaciones de la sociedad civil de Guatemala brindaron una conferencia de prensa este viernes 19 de mayo para dar a conocer que la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condecorada con el Premio Internacional Quetzal para los Derechos Humanos por su labor en la defensa del Estado de Derecho en Guatemala.

Este galardón es entregado cada dos años por la organización no gubernamental Guate Belga, con sede en Bruselas, Bélgica.

En la anterior edición el reconocimiento fue entregado a Bernardo Caal Xool, sindicalista y defensor de los derechos de pueblos indígenas May Q’eqchi y de la tierra como del medio ambiente.

Las organizaciones reconocieron el trabajo de la exfiscal y reiteraron el llamado para que se le otorgue libertad, pues desde hace más de un año permanece en prisión. Además, denunciaron que se le han negado las visitas en el centro carcelario.

Eleonora Muralles, en representación de las entidades que se pronunciaron, dijo que este reconocimiento es muy merecido, en especial tomando en cuenta que Laparra es “víctima de un sistema que ya no sirve en el país y que Guatemala ya no aguanta más de esta impunidad”.

Por aparte, indicó que hay cientos de personas capturadas que han pasado al olvido, entre estas, defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas, entre otros.

Según sus palabras, han sido capturados por defender la madre tierra o por buscar justicia. “Por ello pedimos a las instancias internacionales que velen por Guatemala”, expresó.

Laparra agradece premio

Al no poder estar presente en la actividad, Laparra envió una carta que fue leída durante la conferencia. En esta detalló que a lo largo de estos 15 meses en prisión ha ido evolucionando.

“Nunca pensé que con un evento como el que me ha tocado vivir olvidaría sonreír… olvidaría lo que se siente ser feliz, tener esperanza y fe en un futuro. Pero me sucedió, puedo decir que la existencia misma del día a día se vuelve en extremo compleja”, expresó.

Agregó que, a pesar de no tener libertad física, sabe que tiene una familia maravillosa, amigos sensacionales y un país con mucha gente buena, valiosa, productiva e inteligente.

“He aprendido que defender los principios los valores, la moral y la justicia no es cosa fácil. De hecho nunca lo ha sido y nunca lo será”, dijo también.

Finalmente, agradeció a Guate Belga la proclamación, al igual que a quienes la postularon para obtener el galardón. “Es un honor que dedico a Dios, a mi familia, a todas esas bellas personas que me dieron el honor de formar parte de su equipo de trabajo”, puntualizó.

Situación legal de la exfiscal

Virginia Laparra fue detenida en febrero de 2022. En diciembre de ese mismo año fue sentenciada a cuatro años de cárcel conmutables, luego de haber sido hallada culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Actualmente enfrenta un segundo caso, por el que fue ligada a proceso penal y sigue en prisión preventiva. El Ministerio Público la señala de haber revelado información confidencial sobre expedientes a su cargo.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad