27 abril, 2024 | 12:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

“No al fraude electoral”, expresan manifestantes que bloquean carreteras

AmCham emitió un comunicado para pedir que las manifestaciones no entorpezcan la libre locomoción.

Grupos de personas protestan este lunes 22 de mayo para exigir el correcto desarrollo del proceso electoral en el país. Los ciudadanos mantienen bloqueos en al menos tres puntos de las carreteras del interior del país.

Los manifestantes portan pancartas con distintos mensajes, entre estos: “No al fraude electoral”, “las elecciones se ganan en las urnas, no en las cortes”.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que el paso vehicular se mantiene cerrado en ambos sentidos en los siguientes sectores:

Ruta CA-2 Occidente

  • Km. 113, Cocales.

Ruta CA-1 Oriente

  • Km. 65, El Boquerón.
  • Km. 123, San Antonio, Jutiapa.

Al inicio se indicó que eran simpatizantes de Prosperidad Ciudadana que se estaban pronunciando contra la suspensión de las candidaturas de las personas postuladas por ese partido, incluida la del presidenciable Carlos Pineda.

Sin embargo, los manifestantes aseguraron a medios locales que no apoyan a ninguna organización y lo que piden es que “no haya fraude electoral”.

“No es un candidato en específico. Somos del pueblo. Aquí pueden haber (quienes apoyan a) distintos candidatos, incluso gente que está participando y está en contra de esto”, dijo un representante de los manifestantes.

“Hacemos la invitación a todas las personas a que se unan a este movimiento, porque no es para beneficios personales, sino de toda la república de Guatemala”, añadió.

También señaló que se han observado acciones que calificó como un atentado contra la democracia, por lo cual advirtió que se preparan manifestaciones más grandes.

Partido se desliga

El partido Prosperidad Ciudadana se pronunció con respecto a las protestas y aseguró que se desliga completamente de las mismas. También descartó que haya emitido una convocatoria para realizar un paro nacional.

Según detallaron fuentes de la organización, el mensaje para llamar a salir a las calles no tiene los colores ni el logotipo del partido que sí se observan en los comunicados oficiales que se han emitido con anterioridad.

AmCham pide liberar carreteras

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) emitió un comunicado por medio del cual solicitó que las manifestaciones no entorpezcan la libre locomoción.

“Solicitamos que las autoridades correspondientes actúen conforme a derecho en los bloqueos que interrumpen la libre locomoción de los ciudadanos y la actividad productiva”, señaló.

La entidad agregó que es respetuosa del derecho a manifestar, una vez sea dentro del orden jurídico y pacífico que permite la ley.

* Con información de Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad