26 abril, 2024 | 5:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

CACIF hace llamado a casi un mes de las Elecciones Generales 2023

La organización empresarial pide "a todos los operadores de justicia que tengan en sus manos los procesos electorales para que, acorde a Derecho y sin sesgos, resuelvan a la mayor brevedad."

El comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), realizó un llamado “a todos los operadores de justicia que tengan en sus manos los procesos electorales para que, acorde a Derecho y sin sesgos, resuelvan a la mayor brevedad.”

Dicha entidad hace esta petición a poco más de un mes de que se lleve a cabo el proceso de Elecciones Generales 2023.

“El país se encuentra a un mes de celebrar las Elecciones Generales y hemos reiterado en varias ocasiones lo imperativo de que todas las candidaturas en litigio se resuelvan conforme a Derecho”, aseveró la organización empresarial.

Piden agilizar procesos

Por otra parte, el CACIF indica que “las autoridades judiciales tienen la obligación de enviar un mensaje de transparencia y reglas claras que, además, permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), agilizar todos los temas logísticos que se derivan de estas decisiones, de cara estos comicios.”

“Es importante que las contingencias que se han registrado en este proceso sean abordadas y atendidas en una próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, añade la agrupación.

Fecha límite para papeletas

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó este lunes 22 de mayo, que el próximo jueves 25 de mayo es la fecha límite en que la imprenta recibirá el diseño de las papeletas que se utilizarán en las Elecciones Generales del próximo 25 de junio.

Palencia indicó que el jueves es la fecha límite para el envió del diseño de las papeletas, ya después de la impresión de las papeletasa la Dirección Electoral, le corresponde hacer la división de las papeletas de conformidad con el padrón electoral y posteriormente se deben embalar para su posterior envió al interior del país.

https://emisorasunidas.com2023/05/22/tse-fecha-impresion-papeletas/

Palencia agregó que se debe considerar el acceso y la distancia con los municipios más lejanos de la Ciudad de Guatemala.

La impresión de las papeletas tendrá un costo aproximado de Q25 millones, informó la magistrada presidenta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

RECOMENDADOS

Publicidad