25 abril, 2024 | 3:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pineda: “Estamos ante un atropello feroz de la democracia guatemalteca”

El aspirante a la presidencia, Carlos Pineda, informó que se accionó contra la sala que otorgó el amparo que dejó en suspenso más de mil candidaturas de Prosperidad Ciudadana.

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, brindó una conferencia de prensa este lunes 22 de mayo para denunciar una serie de acciones en su contra, lo cual describió como un proceso de persecución política.

El aspirante inició su pronunciamiento refiriéndose al amparo provisional que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó al partido Cambio, con el cual quedaron en suspenso las candidaturas de quienes fueron postulados por Prosperidad Ciudadana a diferentes cargos públicos.

“Ante los acontecimientos coyunturales de la política, ante las actuaciones de las salas y de las cortes, ante la inhabilitación del partido para poder participar en la presente contienda electoral, se han presentado recursos, amparos, apelaciones y nulidades”, dijo.

Mencionó que su equipo legal planteó una apelación contra el referido amparo y dos ocursos de queja contra la sala, al igual que una nulidad contra la resolución del Registro de Ciudadanos para que se deje vigente nuevamente el partido y la participación de los aspirantes, pues el fallo no está firme.

“¿A qué está jugando el Tribunal Supremo Electoral? No lo sabemos. En las declaraciones de hoy a mediodía, el mismo registrador declaró en un comunicado de prensa que la susodicha asamblea efectuada en agosto de 2022 estuvo avalada por ellos y presentó todos los requisitos”, expuso.

Pineda también señaló que se cree muy conveniente que a 30 días de la elección “bajarse al candidato y a todo el partido que está punteando las encuestas”. En su opinión, eso le favorece a ciertos grupos de poder.

“Creemos que la elección debe ser en las urnas y no en las cortes. En Guatemala se han estado dando situaciones que indican que estamos en camino a una dictadura”, agregó.

Pineda denuncia persecución política

El aspirante dijo que existe una persecución política en su contra y aseguró que para afirmar esto se basa en los hechos que se han dado en el mes y medio de campaña política.

Mencionó que se planificó su asesinato y gracias a ello se efectuó la captura de alias “la Patrona”, quien, según sus palabras, trabaja para un grupo de narcotráfico que es financista de un partido político.

“Luego de eso mandaron narcos hondureños, como no les salió en el Petén, a las fincas a Izabal para velar cuando yo llegara y poder fingir una muerte a través de un accidente. También tengo informes de que se acercaron con autoridades portuarias para poder evaluar mi actividad de aviación y se acercaron a los talleres para boicotear mis aeronaves”, dijo.

Por aparte, compartió que hoy en la mañana le “hackearon” sus tarjetas de crédito e hicieron desembolsos de dinero a una cuenta por medio de transferencias electrónicas. Luego los fondos se pasaron a otras cuentas. “Y aparece que yo saqué Q300 mil de unas cuentas de personas que no conozco”, señaló.

“Han estado fraguando, tratándome de involucrar en hechos ilícitos, puros montajes. (…) Y hoy que carezco de inmunidad pudieran hacer cualquier cosa legal ilegalmente. Eso se llama persecución política y eso es índice de una dictadura”, resaltó el aspirante a la Presidencia.

Finalmente, hizo referencia a que las autoridades electorales no han remitido el informe que les solicitó la Corte de Constitucionalidad. “Estamos ante un atropello feroz de la democracia guatemalteca”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad