26 abril, 2024 | 2:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan la Gremial de la Industria de la Moda y el Diseño en Guatemala

“Prepararnos para ser un buró de confección de alta costura en Guatemala es nuestro principal objetivo”, aseguró la presidenta de la gremial, Lourdes Patzán.

La Cámara de Comercio de Guatemala realizó este miércoles 24 de mayo el lanzamiento oficial de la Gremial de la Industria de la Moda y el Diseño en Guatemala. Además, fueron presentados los integrantes de la Junta Directiva de esta instancia.

Lourdes Patzán, presidenta de la Gremial, señaló que en el 2019 nació la idea de crear este corporativo, pero después se tuvo la pandemia y ya no fue posible concretar el proyecto.

“Realmente vimos que teníamos un sector poco descuidado, porque nos ubican con todo el sector de maquila y nosotros nos dedicamos exclusivamente a ser parte de la cadena de producción de la moda”, dijo.

Según sus palabras, al hablar de la industria es importante hacer diferencia de que en esta entran otros factores, como el patronaje, creación, diseño de telas, experimentación de tallaje y demás factores.

En ese sentido, aseguró que definitivamente esto no es la industria de la moda. “Dentro de esta cadena de producción es el último paso, pero nosotros empezamos desde el artesano que teje el algodón con la mano, luego el tejido en telares, hasta la confección de una prenda”, añadió.

Patzán también consideró que hasta ahora este ha sido un sector descuidado, ante lo cual hoy por hoy se está tratando de crear unidad.

“Eso es lo más importante, lograr una gremial unida que pueda enfrentar los retos de la nueva agenda de 2030. Prepararnos para ser un buró de confección de alta costura en Guatemala, ese es nuestro principal objetivo”, expresó.

Asimismo, compartió que la gremial está enfocada en dar servicios a nivel internacional.

lanzamiento de la Gremial de la Industria de la Moda y el Diseño en Guatemala
Foto: Edwin Bercián/EU

Exponen desafíos de la moda

Como parte de la actividad también se llevó a cabo el conversatorio titulado “Los Desafíos de la Moda y el Diseño de Guatemala”, en el que se expuso la situación actual de esta industria.

Se expuso que uno de los obstáculos que se tienen es que se hace una gran inversión para las colecciones, se presenta la pasarela, lo que significa pagar modelos y maquillaje. Sin embargo, posteriormente hay algunos diseñadores que sacan ropa que quizá las personas nunca llegan a utilizar.

En ese sentido, se destacó la importancia de darle continuidad al diseñador y apoyarlo con exponerle cómo tener conexiones estratégicas que permitan contar con acceso a las actividades de marketing para promocionar sus productos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad