28 abril, 2024 | 4:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio rechaza bloqueos y exige respeto al estado de derecho

Los 48 Cantones de Totonicapán mantiene bloqueos de carreteras.

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció en contra de la jornada de bloqueos que se desarrolla este lunes, 27 de marzo, en diferentes puntos del país. Las protestas son parte de un “paro nacional” convocado por los 48 Cantones de Totonicapán.

Por medio de un comunicado, la referida entidad señaló que este tipo de medidas causa graves perjuicios a la actividad productiva del país.

Además, destacó que generan molestias, enfado, daños y pérdidas económicas para miles de personas que a diario transitan por las carreteras como parte de sus actividades cotidianas y productivas.

“Exigimos respeto al Estado de Derecho y que se garanticen las libertades esenciales de los que habitamos, producimos y generamos desarrollo en Guatemala”, destacó.

Ello porque, según destacó, la Corte de Constitucionalidad ha resuelto en múltiples ocasiones, ordenando a las autoridades responsables del orden público que actúen de manera inmediata, liberando los puntos bloqueados.

Asimismo, detalló que los magistrados han emitido fallos que preservan los derechos de libre locomoción y las libertades de comercio, industria y trabajo de todos los habitantes de Guatemala.

Los 48 Cantones de Totonicapán realizan bloqueos

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán e integrantes de diferentes organizaciones mantienen presencia este lunes, 27 de marzo, en diferentes carreteras como parte del “paro nacional” anunciado. Hay bloqueos en al menos 12 puntos.

Desde el pasado fin de semana, el Concejo de Autoridades de 48 Cantones hizo el anuncio con respecto a que este día se implementarían medidas de hecho que incluirían el cierre de las rutas en ese departamento y en la ruta Interamericana.

En un comunicado, se indicó que esto se daría en respuesta a que venció el plazo otorgado a los organismos Ejecutivo y Legislativo para atender sus demandas por el alza a los precios, derogación del acuerdo legislativo 245-2022, archivo permanente del proyecto de ley 6165 y la nulidad de la propuesta a la reglamentación de la consulta comunitaria

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad