28 marzo, 2024 | 1:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Desarticulan estructura dedicada al robo de cajeros automáticos

Las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes de "Los Gauchos".

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) confirmaron que como resultado de un operativo realizado este jueves 25 de mayo quedó desarticulada la estructura criminal denominada “Los Gauchos”, dedicada al robo de cajeros automáticos.

Los agentes y fiscales llevaron a cabo ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Mixco, San José Pinula y la ciudad capital, en el departamento de Guatemala.

Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a través de la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, Aseguradores y demás Instituciones Financieras, con apoyo del Fiscal Regional Metropolitano.

El fiscal de sección contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, dijo que se ejecutaron cinco órdenes de captura, que corresponden a los líderes y operativos.

Además, informó que hay otra persona sindicada que fue citada a declarar y que actualmente se encuentra privada de libertad por otro caso. Por aparte, hay un extranjero que no pudo ser localizado y está pendiente de ser aprehendido.

Los delitos que se le atribuyen a los integrantes de esta estructura son: asociación ilícita, conspiración de robo agravado, robo agravado consumado y encubrimiento propio, entre otros.

Forma de operar de la estructura

De acuerdo con información del MP, se iniciaron las investigaciones en seguimiento a operaciones ilícitas detectada, principalmente el robo en cajeros automáticos en la zona 1 capitalina, y se determinó que detrás de estas se encontraba la estructura criminal “Los Gauchos”.

El Subdirector General de Operaciones de la PNC, David Custodio Boteo, explicó la forma de operar de esta estructura. Señaló que los integrantes actuaban cuidadosamente, ya que usaban guantes de látex para no dejar huellas.

Operaban principalmente en asuetos, fin de año y fines de semanas largos. Su punto principal era en la zona 1 capitalina.

Esta agrupación era liderada por un hombre con doble nacionalidad, argentina y guatemalteca, quien tiene un restaurante de nombre “Los Gauchos”, de donde surgió la designación de la estructura delincuencial.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado dio a conocer que el monto robado en los cajeros asciende a más de Q1 mil 170 mil. En tanto, se informó que aún se está trabajando, ya que esta estructura también cometía asaltos.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad