26 abril, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ respalda a magistradas que emitieron fallo que suspendió candidaturas

La Corte señaló que han surgido acusaciones infundadas y ataques dirigidos a menoscabar la integridad ética y profesional de las integrantes de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado este jueves 25 de mayo para expresar su respaldo a las magistradas que integran al Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes recientemente emitieron una resolución que suspendió las candidaturas de las personas postuladas por el partido Prosperidad Ciudadana.

Este organismo señaló que las doctoras Juana Solís Rosales, Alba Susana López Racanac de Teni y Nadia Amabilia Morales De León se han destacado por su labor profesional y transparente.

“Ejerciendo su función jurisdiccional en estricta observancia de los principios y garantías constitucionales que rigen nuestro sistema de justicia”, manifestó.

CSJ señala ataques contra magistradas

En el documento, se indicó que han surgido acusaciones, en su opinión infundadas, así como ataques dirigidos a menoscabar la integridad ética y profesional de las togadas, derivadas de la decisión adoptada en un caso concreto que ha recibido la atención de la opinión pública.

En ese contexto, manifestó que la Corte condena cualquier acción dirigida a nuestros funcionarios que vulnere el principio de la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Asimismo, citó lo que establece el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala con respecto a este tema:

“Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público”.

La CSJ consideró inadmisible que los fallos judiciales sean mediatizados, según detalló, de manera tendenciosa, pues aseguró que los procesos se ventilan en los tribunales de justicia y no por los medios de comunicación.

Añadió que si existe inconformidad sobre ciertas decisiones, existen mecanismos de impugnación idóneos establecidos en la ley, por lo que no es aceptable optar por ataques personales.

“Manifestamos nuestro total rechazo a cualquier interferencia en las resoluciones emitidas y expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad a las señoras magistradas”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad