19 abril, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Aplazan inicio de impresión de papeletas electorales

De acuerdo con el TSE, durante el fin de semana se trabajará en los artes finales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó que la impresión de papeletas se iniciará el próximo lunes y no este jueves 25 de mayo, como se tenía previsto inicialmente. Según detallaron los magistrados, esto se debe a que se trabajará en un arte final, lo cual se hará el fin de semana.

Se dio a conocer que ya comenzó el proceso de diseño de los modelos de las papeletas correspondientes a las cinco elecciones, que incluyen la designación de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

Hasta ahora se completaron y revisaron los artes de las papeletas para 201 corporaciones, que incluyen a candidatos que no tienen ningún impedimento legal para participar.

En ese sentido, la magistrada presidenta, Irma Palencia, dijo que estas boletas serán las primeras en ser impresas, mientras se avanza con los bocetos del resto de elecciones.

Además, se espera que los fiscales de los partidos hagan la revisión correspondiente y expongan sus observaciones para que posteriormente puedan estar conformes con el trabajo realizado.

Para ello, se convocó a que puedan presentarse entre el fin de semana y el mismo lunes al Centro de Operaciones del Proceso Electoral, habilitado en el Parque de la Industria, zona 9, para darle seguimiento al tema.

Impresión de papeletas

El TSE confirmó en enero pasado que ya había adjudicado los eventos para la impresión de papeletas para las elecciones 2023. En total fueron seis las empresas que presentaron sus ofertas para las más de 50 millones de papeletas que serán impresas para estos comicios.

El órgano electoral indicó que se pagarán Q19.9 millones para este fin. Los eventos fueron adjudicados en forma parcial a las empresas Ohio Print and Paper, Ediciones Don Quijote, Sociedad Anónima y Editorial Sur, Sociedad Anónima.

La directora electoral, Gloria López, detalló que le preocupan los plazos para la elaboración y los tiempos para los envíos de estas, a pesar de contar con planes específicos para desarrollar esta fase.

Su planteamiento se dio al hacer referencia a alguna judicialización en el tema de las inscripciones de candidatos, una situación que, según expuso, podría afectar la programación que se fijó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad