24 abril, 2024 | 4:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

CC declara sin lugar las apelaciones relacionadas con Prosperidad Ciudadana

Las candidaturas de los aspirantes a distintos cargos públicos, incluida la del presidenciable Carlos Pineda, se mantienen suspendidas.

La candidatura presidencial de Carlos Pineda, así como las de todos los aspirantes a cargos públicos postulados por el partido Prosperidad Ciudadana se mantienen suspendidas. Esto se debe a que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las apelaciones presentadas en este caso.

El partido aseguró días atrás que son 1 mil 262 las personas que habían sido inscritas para competir en la contienda electoral 2023; sin embargo, por ahora se mantienen fuera de la misma.

La CC emitió un comunicado por medio del cual señaló que el pleno de magistrados conoció hoy los expedientes acumulados 2839-2023, 2851-2023 y 2852-2023, relacionados a los recursos de apelación interpuestos con la acción constitucional promovida por el partido político Cambio, por medio de su secretario general nacional, Edwin Flores, contra el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Agregó que, al respecto, el tribunal dictó auto por el que declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos, y en consecuencia, confirmó el numeral I) del apartado resolutivo del auto apelado en cuanto otorga el amparo provisional solicitado.

“Precisando como efecto positivo que se deja en suspenso temporal el acto reclamado – y los actos que de ese hayan derivado-, en tanto se tramita y resuelve la presente garantía constitucional”, añade el texto.

El aspirante a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, se presentó a las afueras de la CC y brindó un discurso en el que señaló que el país está enfrentando “una dictadura de la corrupción”.

Agregó que el pueblo “ya despertó” y que el movimiento que, aseguró, él empezó no es suyo, sino de la ciudadanía.

Diputado señala “esperanza” para reactivar candidaturas

El diputado Edwin Lux, quien permanece en las afueras de la CC junto a simpatizantes, señaló que todavía queda una instancia, pues la Sala debe emitir en definitiva la resolución.

En ese sentido, dijo a los presentes que queda cierta esperanza para que los candidatos puedan seguir en la contienda.

“Hay todavía un hilo de esperanza. Es difícil entender la ley. Ahorita lo que quedó vigente es el amparo, pero podemos nosotros buscarle otra forma, yo por la democracia, candidatos que confiaron en mí, guatemaltecos que quieren Guatemala diferente seguiré luchando hasta que nos digan definitivamente que no”, expresó.

“Si quieren siéntase derrotados, pero yo no nací para ser derrotado”, añadió el parlamentario, quien busca su reelección postulado por Prosperidad Ciudadana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad