19 abril, 2024 | 5:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan al exfiscal anticorrupción Stuardo Campo

Durante su gestión en la Fiscalía contra la Corrupción, Campo tuvo a su cargo la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, entre otros.

Este viernes 26 de mayo fue capturado el fiscal Stuardo Campo, quien tuvo a su cargo la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, entre otros relacionados con posible corrupción.

Campo fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y actualmente se desempeña como fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Hasta el momento las autoridades no han brindado detalles con respecto a los señalamientos contra esta persona, quien ya fue trasladada a la Torre de Tribunales.

Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de las Américas de Human Rights Watch, se refirió por medio de sus redes sociales a la situación que enfrenta Campo.

“Guatemala: acaban de detener al fiscal Stuardo Campos. Campos adelantó investigaciones claves sobre corrupción en el país y en años recientes se desempeñó en la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. Exigimos que se respeten sus derechos”, escribió.

En una segunda publicación cuestionó cómo va a reaccionar la embajada de los Estados Unidos en Guatemala, tomando en cuenta que el exfiscal atendía temas migratorios.

“¿Ya quedó claro que el gobierno de Guatemala manipula la idea de frenar el flujo de migrantes para intentar ganarse el silencio de EEUU?”, expresó.

Gestión de Campo

Durante su gestión, el exfiscal Stuardo Campo tuvo a su cargo la investigación de las diferentes fases del caso Libramiento de Chimaltenango, entre otros relacionados con posible corrupción.

En cuanto a las pesquisas por las irregularidades en el proyecto de construcción de la carretera, el fiscal reveló que varios funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) “consintieron la sustracción de la cantidad de Q15.3 millones.

Según el MP, los expedientes administrativos que se conformaron para la realización de los pagos por concepto de indemnizaciones por expropiación de 12 terrenos, los cuales supuestamente serían utilizados para la construcción de la carretera del Libramiento de Chimaltenango, son falsos.

La última acción de Campo en la fiscalía contra la Corrupción, y relacionada con el referido caso, consistió en señalar que el abogado Mynor Moto habría recibido un soborno en efectivo para beneficiar a los sindicados, esto mientras gozaba de su calidad de juez Tercero Penal.

Tras años de estar al frente de la referida oficina, el 16 de abril de 2021 se confirmó que la fiscal general y titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, realizó cambios de jefaturas en diferentes unidades de la institución.

Entre estas modificaciones se encontraba la de Stuardo Campo, quien pasó a dirigir las investigaciones por tráfico de migrantes.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad