26 abril, 2024 | 6:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso libramiento de Chimaltenango: reprograman audiencia de exministro

La audiencia fue suspendida, debido a que los abogados de Benito no se presentaron por cuestiones médicas, por lo que fue reprogramada para el 13 de septiembre próximo. 

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, quien está procesado por el caso libramiento de Chimaltenango, acudió este jueves, 1 de septiembre de 2022, a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, en donde se resolvería si se aceptaba una recusación presentada por su defensa para separar del proceso a Silvia de León, jueza de Mayor Riesgo C.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida, debido a que los abogados de Benito no se presentaron por padecer Covid-19, por lo que fue reprogramada para el 13 de septiembre próximo.

Antecedentes del caso

La Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), cuando estuvo a cargo de Stuardo Campo, solicitó la captura contra exministro José Luis Benito, por su posible participación en las irregularidades en el caso del libramiento de Chimaltenango.

En ese entonces, a solicitud no fue aceptada por el juez Mynor Moto, quien estaba a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Al exfuncionario se le señala de posible comisión de fraude, por ser el responsable del Ministerio en ese momento.

Campo en ese momento declaró que respetaba la decisión del juez, pero consideró que sí existen indicios suficientes en el proceso contra Benito. “El exministro aprobó el actuar de la Junta Licitadora”, explicó Campo. El fiscal anunció en esa fecha que buscaría revertir la decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, acudiendo a otra instancia legal.

El exministro de Comunicaciones se entregó a la justicia y posteriormente por la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de enero de 2021 en un juzgado de Mixco, según confirmó el MP.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad