18 abril, 2024 | 5:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones preocupadas por condiciones preelectorales en Guatemala

Tres organizaciones realizaron un análisis del escenario en el país y evidenciaron el deterioro de los derechos humanos, civiles y electorales.

Tres organizaciones internacionales realizaron un análisis del escenario en el país, especialmente tomando en cuenta que falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales en las cuales se designará a las nuevas autoridades del Ejecutivo, Legislativo, corporaciones municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El informe emitido este viernes 26 de mayo por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR) y Human Rights Watch muestra un panorama complejo.

Se detalló que el 25 de junio Guatemala realizará elecciones generales en un contexto de deterioro de los derechos humanos, civiles y electorales.

Para evaluar las condiciones preelectorales, los delegados de las organizaciones realizaron una visita a la Ciudad de Guatemala del 17 al 21 de abril de 2023.

El equipo se reunió con representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, prensa independiente, cuerpo diplomático y las Naciones Unidas para recopilar información y discutir los principales temas y desafíos con respecto a las próximas elecciones.

Hallazgos de las organizaciones

Tras los encuentros sostenidos, las organizaciones expresaron su preocupación por las condiciones observadas en los meses previos a los comicios. Entre los principales hallazgos mencionaron:

  • Exclusión de candidatos tomando como base supuestos criterios diferenciados y discrecionales por parte de las autoridades electorales y las cortes. “Si bien algunos candidatos que están bajo investigación por corrupción y narcotráfico han podido postularse, otros candidatos que desafían el statu quo han sido bloqueados”, cita el informe.
  • Tribunal Supremo Electoral sin credibilidad. “Durante nuestra reunión con los magistrados del TSE expresamos nuestras preocupaciones y discutimos si las autoridades guatemaltecas habían tomado medidas para implementar las recomendaciones presentadas por la OEA después de las elecciones de 2019”, indicaron.
  • Mayor número de agresiones contra la sociedad civil en 22 años. Según las organizaciones, en reuniones con grupos de la sociedad civil, representantes del sector privado, medios independientes y la comunidad internacional quedó claro que existe un temor generalizado a las represalias entre quienes se atreven a denunciar el statu quo.
  • Represión a la libertad de expresión y de prensa, lo que ha generado una serie de ataques y persecución política, situación que ha llevado al exilio a ciertos actores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad