29 marzo, 2024 | 1:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

Unión Europea lanza Misión de Observación Electoral en Guatemala

Se contará con más de 100 observadores provenientes de los 27 Estados miembros de la UE, de Noruega y Canadá.

Este viernes 26 de mayo quedó instalada la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Guatemala, que se encargará de darle seguimiento a los comicios que se desarrollarán en junio próximo para elegir a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo, corporaciones municipales y Parlamento Centroamericano.

Jordi Cañas, miembro del Parlamento Europeo y quien preside esta instancia, dio a conocer en una conferencia de prensa que su presencia en el país se dio en respuesta a una invitación girada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco.

Resaltó que estas elecciones le pertenecen al pueblo guatemalteco, por lo cual como misión contribuirán con su evaluación imparcial y objetiva a un proceso electoral democrático.

“En el que se escuchen todas las voces, a fin de garantizar que los votantes puedan elegir entre propuestas políticas plurales que sean el reflejo del conjunto de la sociedad”, destacó.

Integración de la Misión de Observación

Según explicó Cañas, de acuerdo con la metodología, las misiones de observación de la UE no interfieren en los procesos electorales, sino que se enfocan en realizar un análisis integral y de largo plazo del proceso electoral.

Esto se lleva a cabo de conformidad con los compromisos y obligaciones internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Guatemala es firmante. Además, tomando en cuenta lo que establecen las leyes nacionales guatemaltecas.

Para este proceso se contará con un equipo central de diez especialistas que llegó a mediados de mayo al país. Además, se tiene un segundo grupo de 40 observadores de largo plazo, el cual se desplegará a partir del próximo domingo por todos los departamentos del país.

Otros 42 observadores de corto plazo se unirán a la MOE UE durante la semana de elecciones, junto a una delegación de diputados del Parlamento Europeo. En tanto, diplomáticos de países europeos acreditados en la nación centroamericana se integrarán en la misión el día de los comicios.

“Es decir que se contará con más de 100 observadores provenientes de los 27 Estados miembros de la UE, de Noruega y de Canadá”, concluyó Cañas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad