Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Detienen en Guatemala a pandillero por asesinato de policía en El Salvador

El sindicado fue ubicado en el departamento de Jutiapa.

capturan a pandillero salvadoreño
Foto: PNC

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que tras un cerco militar fueron detenidos tres pandilleros acusados de su presunta participación en el asesinato de un policía el 16 de mayo.

“Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe (policía). Destruimos su clica (célula), arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder, y hoy, arrestamos a los 3 asesinos”, consignó el mandatario en Twitter.

Los ahora detenidos “nunca más volverán a causar terror” en el país, agregó.

Tras el asesinato el 16 de mayo del agente Maximino Vásquez, Bukele ordenó un cerco con 5 mil soldados y 500 policías en la ciudad de Nueva Concepción, de unos 30 mil habitantes, en el departamento de Chalatenango, unos 80 km al norte de San Salvador.

Los detenidos son José Armando Ochoa Gutiérrez, alias Sapo verde, Francis Antonio Gómez Calderón, Alias Monkey o mono, y Salvador Enrique Portillo Landaverde, alias C4, quien fue detenido en territorio guatemalteco.

La Policía de Guatemala informó en Twitter que Portillo Landaverde, de 27 años, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue detenido en la aldea Las Flores del poblado de Asunción Mita en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Enfrentarán a la justicia por crimen de policía

El fiscal salvadoreño, Rodolfo Delgado, en rueda de prensa informó que han logrado “establecer” que Portillo Lanvaderde “fue quien efectuó los disparos que causaron la muerte” del policía.

En las próximas horas, según Delgado, presentarán ante un tribunal un “requerimiento” contra los detenidos en el que se incluirá el delito de “homicidio agravado” y solicitarán una pena de 30 a 50 años de prisión.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una “guerra” contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que fue declarado originalmente por el parlamento, a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas, del 25 al 27 de marzo de 2022.

Desde entonces han sido detenidos 68 mil 720 presuntos pandilleros, aunque unos 5.000 han sido liberados por no estar vinculados a estas bandas, según el gobierno

La cruzada contra las pandillas cuenta con el apoyo de nueve de cada diez salvadoreños, según encuestas, pero organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica han criticado los métodos de Bukele.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad