18 abril, 2024 | 5:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Pineda presenta denuncia contra autoridades electorales

El aspirante presidencial por Prosperidad Ciudadana denunció a los magistrados del TSE y al Registrador de Ciudadanos.

El aspirante presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, acudió al Ministerio Público (MP) este lunes 29 de mayo junto con su abogado Erick Castillo para presentar una denuncia contra las autoridades electorales. Mientras tanto, su candidatura continúa suspendida.

Según el profesional del derecho, se señala al director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por los delitos de desobediencia a la autoridad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Desobediencia a la autoridad, en este caso a la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativa, porque esta señaló que el director no le envió la información completa, el informe circunstanciado fue escueto. La documentación al ser incompleta se incurre en desobediencia a una orden judicial”, dijo.

Agregó que el segundo cargo se refiere a que la ley establece el deber de las autoridades de cumplir estrictamente con su función, especialmente en lo requerido, pero al haber omisión de enviar lo solicitado se incurrió en una ilegalidad.

También expuso que el otro señalamiento se debe a que la ley penal refiere que incurre en este cuando una persona con sus actuaciones produce agravios. Castillo mencionó que esto ocurre con respecto a todos los postulados por Prosperidad Ciudadana a quienes consideró que se les violentan sus derechos porque los tribunales constitucionales no contaron con la información necesaria y vital para conocer sus acciones de revocatoria de amparo provisional.

De igual forma fue presentada una denuncia contra los magistrados del TSE por los delitos de violación a la Constitución e incumplimiento de deberes.

“Acá, esta norma en su artículo 381 numeral 3 señala que cuando se afecta o se produce una variación al régimen constitucional en el proceso de sucesión a la presidencia de la república, el responsable incurre en este delito”, manifestó el abogado.

Añadió que hay documentación que se trasladó a Fiscalía General donde se constata que los miembros del tribunal conocían que había informes financieros por parte de Prosperidad Ciudadana y en ningún momento velaron para que el director general lo enviaran a los tribunales constitucionales.

Pineda explica su relación con el partido

Pineda mencionó que él está tomando la batuta y haciendo todo el esfuerzo por ganar las 1 mil 269 candidaturas que hay en el partido Prosperidad Ciudadana.

“Hay gente de todo el país que yo no quisiera de enemigas, por eso voy a luchar por todas las candidaturas. Qué está haciendo o dejando de hacer la secretaria del partido no lo sé”.

Agregó que ha tenido cero comunicación con los dirigentes de la agrupación política. En ese sentido, aseguró que no cree en partidos políticos, porque en su opinión son hechos por políticos, a quienes describió como gente a la que le gusta engañar y aparentar lo que no es.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad