23 abril, 2024 | 11:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Preparan retorno de migrantes guatemaltecos rescatados en México

Los 154 connacionales, incluidos menores de edad, eran trasladados hacinados en un tractocamión en Chiapas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó que esta semana retornarán al país los 154 migrantes connacionales que fueron rescatados el pasado jueves 25 de mayo en una ruta de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, México.

Los guatemaltecos viajaban junto a otros extranjeros hacinados en la caja de un tractocamión, el cual fue interceptado en el puente de Rescate Humanitario denominado Las Limas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Las autoridades mexicanas señalaron que, al marcarle el alto al conductor de la unidad, escucharon gritos y golpes al interior.

“Los Agentes Federales de Migración se percataron de que la puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventanillas hechizas en el toldo”, explicó el INM en un comunicado.

migrantes guatemaltecos rescatados en Chiapas, México, el 26 de mayo 2023
Foto: INM de México

Añadió que el camión fue llevado a una zona segura donde fueron contabilizadas 154 personas originarias de Guatemala; 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, una de República Dominicana y una de Pakistán.

En el grupo figuraban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y dos de El Salvador. También tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala. Estas personas quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Retorno de migrantes

El Minex detalló que desde que se tuvo conocimiento sobre el rescate de los connacionales se hicieron las gestiones para brindarles asistencia por medio del Consulado General de Guatemala en la localidad mexicana.

Como parte del proceso, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el proceso de entrevistas al total de los migrantes para posteriormente poder ser retornados.

Según la institución, su regreso al país será por grupos. Inicialmente se trasladará a los adultos, incluidos 63 hombres y 58 mujeres. Después, de manera paulatina, regresarían los 29 niños, niñas y adolescentes no acompañados. En tanto, posteriormente se coordinará el retorno de los núcleos familiares.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad