30 abril, 2024 | 10:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide 40 años de prisión para José Rubén Zamora

El periodista enfrenta juicio por el caso Chantaje, impunidad y Lavado de Dinero.

El Ministerio Público (MP) solicitó este martes 30 de mayo al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que se dicte una condena de 40 años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora, señalado dentro del caso Chantaje, impunidad y Lavado de Dinero.

Hoy comenzó la fase de conclusiones del debate que se sigue contra el presidente de elPeriódico, a quien se le atribuyen tres delitos, y la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Samari Gómez.

En ese contexto, el ente investigador hizo el planteamiento a la jueza Oly González para que se declare culpable a Zamora y se le aplique la siguiente pena:

  • 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
  • 12 años por tráfico de influencias.
  • 8 años de prisión por chantaje.

Además, la fiscalía pidió que se le ordene el pago de una multa de Q300 mil al comunicador.

Mientras tanto, se solicitó una pena de ocho años de cárcel contra de la exfiscal Gómez por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

https://emisorasunidas.com2023/05/23/juicio-periodista-jose-ruben-zamora-caso-chantaje/

Juicio contra Zamora y Gómez

Un tribunal de Guatemala inició el pasado 2 de mayo el polémico juicio contra Zamora y Gómez, en medio de pronunciamientos de gremios de la prensa y ONG internacionales para exigir que se levanten los cargos contra ellos.

Ante la situación que enfrenta el dueño de El Periódico, Estados Unidos expresó su preocupación por los intentos de “criminalizar” la labor de los periodistas en Guatemala.

“El tribunal declara abierto el debate oral y público”, dijo su presidenta, Oly González, al abrir el juicio en presencia de Zamora, quien vestía traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja.

El periodista, en prisión desde julio del año pasado, es acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y chantaje, cargos que él afirma que son una represalia por publicaciones sobre corrupción en el gobierno.

“Soy un preso político y he sido tratado como tal”, dijo Zamora en ese entonces a los periodistas al llegar al tribunal, quien aseguró que “en este juicio me van a sentenciar”.

Zamora, de 66 años, afirmó estar “sereno” y dispuesto a buscar su liberación en instancias internacionales si es condenado en este juicio.

El Código Procesal Penal guatemalteco impone por lavado de dinero condenas de entre seis y 20 años de cárcel inconmutables.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Diputados de Semilla presentan querella
Diputados de Semilla presentan querella
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra fiscales

Gerard Depardieu, actor francés
Gerard Depardieu, actor francés
Farándula

Gérard Depardieu será juzgado en octubre por agresión sexual

presidente Bernardo Arévalo
presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo: “No está previsto ningún aumento de la energía”

Roberto Montoya
Roberto Montoya
Deportes

Roberto Montoya deja de ser técnico de Guastatoya

RECOMENDADOS

Publicidad