Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

TSE confirma que ya se inició la impresión de papeletas electorales

Se programaron visitas de los fiscales de partidos a las empresas para verificar el proceso de impresión.

Foto ilustrativa de archivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves 1 de junio que ya se inició la impresión de todas las papeletas electorales que se utilizarán para la designación de autoridades que se realizará en junio próximo.

Estas incluyen las correspondientes a las cinco elecciones que se llevarán a cabo, siendo estas: Presidente y Vicepresidente de la República, diputados por lista nacional, Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso por distritos electorales y corporaciones municipales.

La Directora Electoral, Gloria López, indicó que se elaboró un cronograma para que los fiscales de los partidos políticos realicen visitas a las tres empresas que tendrán a su cargo la impresión y puedan supervisar el proceso.

Son más de 50 millones de papeletas las que serán impresas para estos comicios. De acuerdo con información del TSE, se pagarán Q19.9 millones para este fin.

Las mismas serán elaboradas por Ediciones Don Quijote S. A., Editorial Sur S.A. y Ohio Print and Paper.

TSE adjudica eventos para impresión de papeletas electorales

Candidatos con amparos pendientes no aparecen en papeletas

López se refirió a las resoluciones judiciales pendientes que tienen relación con las candidaturas y explicó las medidas a aplicarse en este tema.

Recordó que el TSE emitió un acuerdo donde estableció el proceso que se seguiría para los candidatos con algún inconveniente por temas de amparos no resueltos al momento de iniciar la impresión.

Si no tienen amparo provisional, no se consignaría su nombre en la papeleta. De lo contrario, si alguno de los aspirantes ya recibió esa garantía, sí sería incluido en el diseño.

Recientemente, el aspirante a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, accionó para frenar el inicio de impresión de las papeletas, pues espera que se levante la suspensión a su candidatura.

Son aproximadamente 1 mil 200 las personas postuladas a diferentes cargos públicos por esa agrupación las que permanecen, por ahora, fuera de la contienda por resolución de una sala, que otorgó un amparo al partido Cambio por supuestas irregularidades en una asamblea.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad