28 abril, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Ahora denunciar es un delito”, dice juez Ruano en vista pública

El juez Carlos Ruano les solicitó a los magistrados de la CC que le otorguen un amparo y se le restituya el goce de sus derechos violados.

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se realizó este jueves 1 de junio una vista pública de forma virtual en seguimiento al antejuicio que promovió la Fundación contra el Terrorismo contra el juez Carlos Ruano, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

El acto reclamado se deriva de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la petición para despojar de la inmunidad al togado por haber denunciado la magistrada Blanca Stalling, quien le habría solicitado que beneficiara con un fallo a su hijo que estaba relacionado con actos de corrupción.

Carlos Ruano denunció en el 2017 a Stalling, magistrada de la CSJ, y como prueba presentó una grabación que realizó sobre la conversación que ambos sostuvieron, pues buscaba tener un respaldo.

En ese contexto, Ruano fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo aduciendo que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio.

Durante la audiencia de hoy, Ruano solicitó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que se le otorgue el amparo y se le restituya el goce de sus derechos violados y se suspenda en definitiva el acto reclamado.

Añadió que dicha fundación, sin tener legitimidad alguna, accionó en su contra. Señaló que paradójicamente la CSJ lo acusa de incumplimiento de deberes, lo cual considera que es absurdo, ilógico e improcedente. “Ahora denunciar es un delito”, resaltó.

“La CSJ, siguiendo la amenaza, el acoso, el hostigamiento, la difamación de la Fundación contra el Terrorismo, admitió a trámite ese antejuicio espurio”, manifestó el juez Ruano.

Señala a Ruano de actuar de manera “dolosa”

Por su parte, Raúl Falla, de la referida fundación, dijo que como garantes del principio de legalidad buscan erradicar la corrupción a través de los organismos del Estado.

Agregó que el amparo presentado por el juez Carlos Ruano es “malicioso” y con propósito “espurio”, según sus palabras, una simple queja.

“Con el amparo busca sustraerse de la persecución administrativa y penal derivado que cometió graves hechos delictivos al haber utilizado la toga como una herramienta de persecución para asociarse a la estructura criminal organizada derrotada llamada CICIG”, dijo Falla.

Añadió que de esa cuenta Ruano habría buscado defenestrar a una magistrada de uno de los poderes del Estado para buscar una suplencia de algún magistrado que fuera afín a los intereses de ellos.

En ese sentido, indicó que solicitan que se someta al proceso. “Si se considera que no ha cometido ningún hecho delictivo que sea valiente”, expresó.

Falla agregó que planeó para grabar de manera “dolosa” una llamada telefónica y lo hizo con contubernio con la antigua FECI, pero que al final se logró demostrar que el proceso fue tramitado de manera ilegal y por eso Stalling volvió a ocupar la magistratura.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad