Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Contagios de Covid-19 podrían aumentar entre junio y agosto

Las autoridades de salud mantienen vigilancia tomando en cuenta el surgimiento de una nueva subvariante en el mundo.

pruebas de Covid-19 en plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís/EU

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se podría esperar un incremento de casos de Covid-19 en los meses de junio a agosto de 2023, como históricamente ha sido el comportamiento de la enfermedad, que desde hace más de tres años ha tenido presencia en el país.

La cartera detalló que, aunque por el momento no hay evidencia de aumento de casos graves ni mortalidad, se debe vigilar más de cerca la transmisión, especialmente por el surgimiento de una nueva subvariante en el mundo.

Se trata del sublinaje XBB1.1.6, el cual se ha identificado en Europa, Asia y América del Norte. Este, según información disponible, es altamente transmisible, pero no causa enfermedad grave ni mayor mortalidad de la que se ha registrado con las otras subvariantes de ómicron.

Por otra parte,  el MSPAS resaltó que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ningún alertivo importante respecto a este tema.

OMS levanta alerta máxima por la pandemia de Covid-19

277 municipios en alerta amarilla por Covid-19

El Ministerio de Salud actualizó el sábado 27 de mayo el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.

El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:

  • 1 municipios en alerta roja.
  • 62 municipios en alerta anaranjada.
  • 277 municipios en alerta amarilla.
  • 0 municipios en alerta verde.

La única localidad clasificada en este reporte con la alerta máxima es Chinique, en Quiché, donde se detectaron 18 contagios durante este período.

En Guatemala se observa actualmente una baja incidencia de la enfermedad y las medidas de prevención siguen siendo solo recomendación. Únicamente es obligatorio el uso de mascarilla en hospitales, hogares de ancianos y cárceles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el pasado 5 de mayo su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de covid-19, que dejó “al menos 20 millones” de muertos en el mundo, al considerar que está suficientemente controlada.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad