26 abril, 2024 | 6:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estudiantes expresan disposición de entregar edificio de Agronomía

La entrega de la sede se realizaría este viernes, pero el decano no se presentó a recibirla.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes en conjunto con la Asociación de Estudiantes y Claustro de Docentes de Agronomía se hicieron presentes al campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12 capitalina, para entregar a las autoridades las instalaciones de Agronomía.

Según detallaron los representantes estudiantiles, en una reunión virtual sostenida ayer con el decano de esa facultad, Waldemar Nufio, se acordó que el edificio le fuera entregado este viernes 2 de junio.

Sin embargo, el decano no acudió al campus, por lo cual no se pudo devolver este espacio que tiene más de un año de haber sido tomado por los universitarios en resistencia que se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac.

“Estamos presentes los estudiantes y claustro de docentes para poder llevar a cabo la actividad; sin embargo, es lamentable pues la Coordinadora hizo la convocatoria para que el decano se pudiera apersonar, pero nuevamente se puede evidenciar que simple y sencillamente no tienen interés por el regreso a la presencialidad”, dijo Yonshual Xinico, vocal quinto de Junta Directiva de Representantes Estudiantiles de Agronomía.

Agregó que ayer, durante la asamblea estudiantil que se desarrolló, el decano nuevamente “huyó” de los estudiantes, diciendo que él no se va a hacer responsable de las instalaciones de la facultad.

“Este es un golpe a la comunidad agronómica. Él en reiteradas ocasiones nos ha mentido, lo hizo de nuevo y está incumpliendo lo que está estipulado en el artículo 24, inciso A del reglamento de la Usac”, señaló en una conferencia de prensa brindada en el ingreso de la referida casa de estudios.

En ese sentido, Xinico hizo un llamado para que haya unidad entre los tres sectores relacionados con Agronomía y se pueda llevar a cabo lo que describió como la tan anhelada presencialidad.

“Denunciamos ante toda la población que Waldemar Nufio no representa a la facultad de Agronomía y él está impidiendo, por órdenes del Consejo Superior Universitario, que la presencialidad se lleve a cabo. Mostramos rechazo a sus actitudes que han ido en contra de los intereses de los estudiantes”, puntualizó.

Señalan poco interés de autoridades de Usac

Mientras tanto, Sara Méndez, vocal IV de la Junta Directiva, indicó que existe la petición de más de 300 estudiantes por el retorno a clases presenciales, pues necesitan estar en los laboratorios y prácticas de una facultad como Agronomía.

“Lamentamos las actitudes del decano Nufio y vocal I, Marvin Salguero, que en reiteradas ocasiones ayer mencionaron que iban a estar apoyando al estudiante, pero no lo están demostrando”, resaltó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad