19 abril, 2024 | 8:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE avanza en embalaje de documentos electorales

Las imprentas ya entregaron las papeletas electorales correspondientes a 211 corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este martes 6 de junio que en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que funciona en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se avanza en la logística para las elecciones.

Según detalló la directora Electoral, Gloria López, actualmente se está trabajando en el pre embalaje de algunos materiales y documentos electorales.

entregan al TSE las papeletas electorales para elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

Asimismo, la funcionaria señaló que ya se han impreso las papeletas correspondientes a la elección de diputados al Congreso postulados para 12 distritos electorales, al igual que 211 de corporaciones municipales.

La impresión de las boletas para las cinco elecciones que se desarrollarán el domingo 25 de junio arrancó la semana pasada. Se fijó el 13 de junio como fecha límite para que las empresas a cargo entreguen los documentos.

Este plazo se aplicó tomando en cuenta que todavía se debe realizar la preparación de las cajas electorales que serán distribuidas en todo el país.

El TSE habilitará 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional. Estos centros contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el sufragio.

Proceso electoral en Guatemala

Los guatemaltecos elegirán en menos de un mes a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo, en unas elecciones tensionadas por denuncias de fraude tras la exclusión de varios aspirantes.

En total son 23 binomios presidenciales los que competirán en la contienda, aunque todavía hay algunos postulados a la Presidencia y Vicepresidencia que mantienen la lucha legal para poder ser parte del proceso electoral.

En los comicios, 9.3 millones de guatemaltecos están llamados a acudir a las urnas. Si un candidato no alcanza el 50% más uno de los sufragios, los dos punteros irán a un balotaje el 20 de agosto.

Actualmente, el país se encuentra en la fase de campaña política, en la cual los candidatos pueden dar a conocer sus propuestas y hacer el llamado al voto.

El TSE ha reiterado que los partidos pueden mantener la propaganda electoral hasta 36 horas antes de las elecciones generales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad