El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este martes 6 de junio que en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que funciona en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se avanza en la logÃstica para las elecciones.
Según detalló la directora Electoral, Gloria López, actualmente se está trabajando en el pre embalaje de algunos materiales y documentos electorales.

Asimismo, la funcionaria señaló que ya se han impreso las papeletas correspondientes a la elección de diputados al Congreso postulados para 12 distritos electorales, al igual que 211 de corporaciones municipales.
La impresión de las boletas para las cinco elecciones que se desarrollarán el domingo 25 de junio arrancó la semana pasada. Se fijó el 13 de junio como fecha lÃmite para que las empresas a cargo entreguen los documentos.
Este plazo se aplicó tomando en cuenta que todavÃa se debe realizar la preparación de las cajas electorales que serán distribuidas en todo el paÃs.
El TSE habilitará 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional. Estos centros contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el sufragio.
Proceso electoral en Guatemala
Los guatemaltecos elegirán en menos de un mes a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo, en unas elecciones tensionadas por denuncias de fraude tras la exclusión de varios aspirantes.
En total son 23 binomios presidenciales los que competirán en la contienda, aunque todavÃa hay algunos postulados a la Presidencia y Vicepresidencia que mantienen la lucha legal para poder ser parte del proceso electoral.
En los comicios, 9.3 millones de guatemaltecos están llamados a acudir a las urnas. Si un candidato no alcanza el 50% más uno de los sufragios, los dos punteros irán a un balotaje el 20 de agosto.
Actualmente, el paÃs se encuentra en la fase de campaña polÃtica, en la cual los candidatos pueden dar a conocer sus propuestas y hacer el llamado al voto.
El TSE ha reiterado que los partidos pueden mantener la propaganda electoral hasta 36 horas antes de las elecciones generales.