19 junio, 2024 | 8:14 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones
entregan al TSE las papeletas electorales para elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

TSE avanza en embalaje de documentos electorales

Las imprentas ya entregaron las papeletas electorales correspondientes a 211 corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este martes 6 de junio que en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que funciona en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se avanza en la logística para las elecciones.

Según detalló la directora Electoral, Gloria López, actualmente se está trabajando en el pre embalaje de algunos materiales y documentos electorales.

entregan al TSE las papeletas electorales para elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

Asimismo, la funcionaria señaló que ya se han impreso las papeletas correspondientes a la elección de diputados al Congreso postulados para 12 distritos electorales, al igual que 211 de corporaciones municipales.

La impresión de las boletas para las cinco elecciones que se desarrollarán el domingo 25 de junio arrancó la semana pasada. Se fijó el 13 de junio como fecha límite para que las empresas a cargo entreguen los documentos.

Este plazo se aplicó tomando en cuenta que todavía se debe realizar la preparación de las cajas electorales que serán distribuidas en todo el país.

El TSE habilitará 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional. Estos centros contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el sufragio.

Proceso electoral en Guatemala

Los guatemaltecos elegirán en menos de un mes a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo, en unas elecciones tensionadas por denuncias de fraude tras la exclusión de varios aspirantes.

En total son 23 binomios presidenciales los que competirán en la contienda, aunque todavía hay algunos postulados a la Presidencia y Vicepresidencia que mantienen la lucha legal para poder ser parte del proceso electoral.

En los comicios, 9.3 millones de guatemaltecos están llamados a acudir a las urnas. Si un candidato no alcanza el 50% más uno de los sufragios, los dos punteros irán a un balotaje el 20 de agosto.

Actualmente, el país se encuentra en la fase de campaña política, en la cual los candidatos pueden dar a conocer sus propuestas y hacer el llamado al voto.

El TSE ha reiterado que los partidos pueden mantener la propaganda electoral hasta 36 horas antes de las elecciones generales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina
Internacionales

VIDEO: Javier Milei llama “cobarde” a Pedro Sánchez en plena entrevista

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Nacionales

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina

Ciclón tropical “Uno”, por el Golfo de México, junio 2024
Ciclón tropical “Uno”, por el Golfo de México, junio 2024
Internacionales

Ciclón tropical “Uno” aumenta su velocidad por el Golfo de México

Deportes

Mbappé: “No hay victorias sin riesgos”

RECOMENDADOS

Publicidad