20 abril, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colectivo Chucho Callejero realizará alfombra artística en Panamá

La agrupación artística, liderada por el maestro Jorge Corleto, participará el jueves, 8 de junio, con una obra original en el marco del Primer Encuentro de Alfombristas Latinoamericanos.

Los artistas nacionales, colectivo Chucho Callejero, liderados por el maestro Jorge Corleto, participan en el primer Encuentro de Alfombristas Latinoamericanos que se realiza en La Villa de los Santos, en Panamá, del 2 al 11 de junio.

El tema principal de la actividad es el Corpus Christi, de tal forma que los artistas elaborarán una pieza artística mostrando el sincretismo religioso y las tradiciones de Guatemala.

En esta ocasión, solamente han viajado cuatro de los integrantes del colectivo: Jorge Corleto, Astrid Tenes, Marcela Corleto y Edwin Ajín.

Alfombra artística

Tanto el maestro Corleto como el colectivo tuvieron la cortesía de mostrarnos el diseño de la alfombra previo a su creación, el cual ha sido titulado como “Guatemala”.

Diseño de alfombra "Guatemala" del maestro Jorge Corleto y colectivo Chucho Callejero
Foto: Cortesía

Asimismo, se explicó cada uno de los elementos que componen dicha obra:

  • En la parte de arriba se observa el patrón azul y blanco, el cual representa la bandera de Guatemala.
  • Inmediatamente después se puede leer “Guatemala”, el nombre de nuestro país.
  • Como fondo se observa un perraje, una indumentaria maya que representa los volcanes, que es parte del paisaje guatemalteco.
  • Además, se observa a un representante de la Cofradía de Chichicastenango, que a su vez sostiene la Custodia Artesanal, realizada por los cofrades.
  • Abajo se cuenta con la consagrada imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo, “Cristo del Amor”, la cual fue consagrada hace 50 años y que figura como una de las imágenes de más arraigo en el catolicismo del país.
  • Finalmente, en la parte de abajo se observan patrones seriales utilizados en tejidos mayas y de lado derecho, el logotipo del colectivo.

“Las cofradías en Guatemala nacieron luego de la institución cristiana en la cual los miembros de las comunidades mayas crearon un sincretismo, en donde detrás de las prácticas religiosas, se encuentran las creencias ancestrales. Son de gran importancia para las distintas comunidades y pueblos, pues en ellas se guarda la cultura y la identidad”, reseña el colectivo.

Arte en Panamá

La alfombra será elaborada el jueves, 8 de junio, en la plaza principal de La Villa de los Santos.

Se trata de una idea original del maestro Corleto, licenciado en artes visuales con especialidad en pintura mural.

Es de resaltar que dicho encuentro iba a realizarse en la celebración del Corpus Christi del año 2020, pero derivado de la pandemia Covid-19 ya no se pudo realizar.

Las pláticas se habían entablado desde un año antes, en 2019.

No obstante, y tras la reactivación de las actividades tras el cese de la enfermedad, las autoridades panameñas retomaron la invitación.

Tras platicas se logró la participación de los artistas guatemaltecos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

RECOMENDADOS

Publicidad