29 marzo, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Cierran el hospital temporal de Quetzaltenango

Este era el único hospital temporal, de los cinco creados en Guatemala para hacerle frente a la pandemia, que continuaba en funcionamiento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el cierre del Hospital Temporal de Quetzaltenango, uno de los cinco que fueron creados por el Gobierno de Guatemala en el marco de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la cartera, dejó de funcionar desde hace una semana, específicamente el jueves 1 de junio, tomando en cuenta la incidencia de la enfermedad en la actualidad, con reducidos niveles de positividad en cuanto a las pruebas que se realizan a diario.

Mientras estuvo activo, en este recinto fueron atendidos 4 mil 632 pacientes afectados por el Covid-19.

El centro asistencial funcionaba desde abril de 2020. Fue el segundo en abrir sus puertas para ponerse al servicio de la población afectada por el virus. Antes de este se habilitó el del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, que también cerró sus puertas recientemente.

El centro asistencial tenía una capacidad para 134 camas; de estas, 60 eran para pacientes graves y 74 para moderados.

Además de las áreas de encamamiento, contaba con laboratorio para el procesamiento de pruebas moleculares. Además, tenía una central de monitoreo y equipo de alta tecnología.

Atención post Covid

En abril de 2022 fue habilitada el lárea post Covid-19 del hospital temporal de Quetzaltenango. Esta contaba con seis clínicas donde se atendían áreas de medicina de adultos, pediatría, nutrición, terapia respiratoria, psicología y fisioterapia.

Ante el cese de funciones, el MSPAS señaló que los usuarios pueden continuar sus cuidados médicos por las secuelas del virus en el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, donde recibirán atención a través de servicios integrales.

Los pacientes también pueden asistir a los hospitales de la región, centros o puestos de salud de su localidad o en el Hospital Regional de Occidente.

clínicas post Covid del hospital temporal de Quetzaltenango
Clínicas post Covid del hospital temporal de Quetzaltenango. Foto: MSPAS

Situación de la pandemia en Guatemala

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, se refirió el pasado 5 de junio a la situación del Covid-19 en el país y la posibilidad de que puedan incrementarse los contagios en los próximos meses.

El funcionario dijo que en el comportamiento visto en las últimas dos semanas se ha notado una leve tendencia al alza en el número de casos, pero resaltó que no es nada preocupante, pues se trata de casos leves.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad