26 abril, 2024 | 2:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Salud señala leve tendencia al alza en contagios de Covid-19

El ministro Francisco Coma explicó que no hay preocupación con respecto a un incremento desmedido de casos de Covid-19, pues en su mayoría corresponde a pacientes con síntomas leves.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió este lunes 5 de junio a la situación del Covid-19 en el país y la posibilidad de que puedan incrementarse los contagios en los próximos meses.

El funcionario dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que en el comportamiento visto en las últimas dos semanas se ha notado una leve tendencia al alza en el número de casos, pero resaltó que no es nada preocupante.

Indicó que, según lo que se observa en el país, no se trataría de una situación desmedida, sino que obedece a lo que está pasando en el mundo con este virus que, al igual que otros como la influenza, presenta un cierto nivel de ser estacionario.

“Por ejemplo, el inicio de las lluvias demuestra que, en el último año y el actual, se ve el aparecimiento o crecimiento en el número de casos”, mencionó.

El funcionario reiteró que, si bien se puede tener una pequeña alza en el número de casos, no es motivo de preocupación, pues en su mayoría corresponde a personas con síntomas leves que no generan demanda u ocupación hospitalaria.

La incidencia actual del virus es baja. Mencionó que ayer la positividad fue de 8.75%, de un total de 480 pacientes tamizados, con 42 casos que se confirmaron.

En este contexto, Coma señaló que las recomendaciones siguen siendo proteger en especial a los más vulnerables. Por ello es necesario que idealmente usen mascarilla todas aquellas personas con riesgos como patologías crónicas y quienes no se han vacunado, si van a estar en aglomeraciones o puntos de reunión con mucha gente.

Por aparte, el titular de Salud señaló que se tiene disponibilidad de pruebas de antígeno y PCR para que la población que presente síntomas pueda acudir a los centros de la red nacional de salud y tener el diagnóstico respectivo.

Además, de comprobarse el contagio, se entrega a los pacientes el kit de medicamentos para que puedan seguir un tratamiento de manera ambulatoria.

https://emisorasunidas.com2023/05/05/oms-levanta-alerta-maxima-por-pandemia-covid-19/

Más de 20 millones de dosis contra Covid-19

Coma también se refirió durante la entrevista al avance de la vacunación contra el Covid-19 en Guatemala. Compartió que ya se superaron los 20 millones de dosis aplicadas, con lo cual se ha cubierto los esquemas de alrededor de 8 millones 900 mil personas.

“Evaluando (la cobertura) encontramos que efectivamente tuvimos buen acercamiento de vacunación a centros urbanos y grandes conglomerados de personas. Donde más se dificultó fue en comunidades más lejanas, a pesar de que llegamos con brigadas móviles y vacunación de puerta en puerta, pero encontramos que muchas personas desgraciadamente recibieron el mensaje negativo de la vacuna”, dijo.

De acuerdo con Coma, haciendo un análisis comparativo del manejo de la pandemia en Guatemala, en comparación con otros países, se ve que, a pesar de las dificultades como la dispersión de la población por el tema territorial, entre otros factores, el esfuerzo rindió fruto, pues el índice de mortalidad es menor.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad