18 abril, 2024 | 5:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interceptan en Guatemala a adolescente migrante originario de Portugal

Las autoridades migratorias de Guatemala trasladaron al menor a un albergue.

Luego de recorrer 8 mil 220 kilómetros, este viernes 9 de junio fue interceptado por las autoridades migratorias de Guatemala un adolescente de 17 años procedente de Portugal. El menor viaja hacia los Estados Unidos sin la compañía de algún familiar o tutor adulto.

El denominado sueño americano fue interrumpido en la nación centroamericana, ello debido a que ingresó de manera irregular al territorio.

El menor recibió asistencia humanitaria y atención por parte del personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Procuraduría General de la Nación. Posteriormente fue trasladado a la casa Nuestras Raíces, que está cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

https://emisorasunidas.com2023/03/06/menores-guatemaltecos-migrantes-rescatados-mexico/

Interceptan a migrantes

El IGM confirmó que este viernes se coordinó la expulsión de 24 personas extranjeras que fueron interceptadas en el territorio nacional, pues se confirmó que ingresaron sin cumplir con los lineamientos migratorios.

Por medio de un comunicado, la institución explicó que se trata de 13 ciudadanos de Venezuela, ocho de Colombia, dos de Honduras y uno de El Salvador. Tres de ellos son menores que viajan acompañados de sus padres.

Luego de brindarles la asistencia correspondiente en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) se coordinó su traslado.

“El grupo fue llevado a bordo de un autobús hacia el área de Agua Caliente, en la frontera con Honduras, por incumplir con los requisitos de ingreso y permanencia al país”, mencionó la entidad.

Guatemala expulsa a 24 migrantes
Foto: IGM

Guatemala y EE. UU. anuncian “oficinas seguras” para frenar migración ilegal

Guatemala y Estados Unidos anunciaron a finales de mayo el funcionamiento a partir del 12 de junio de las “Oficinas de Movilidad Segura” en el país centroamericano, un programa piloto que busca frenar la migración ilegal.

El anuncio se dio tras la visita a Guatemala de una delegación de “alto nivel” de funcionarios de Estados Unidos encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, señalaron en un comunicado conjunto ambos gobiernos.

“Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses (de las) ‘Oficinas de Movilidad Segura'”, indicó el texto.

El programa “facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales. A partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas a través de la página web movilidadsegura.org”, agregó el comunicado, sin precisar las zonas del país donde funcionarán.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad