26 abril, 2024 | 1:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exportaciones en Guatemala cayeron 4,8%, según el BID

Las exportaciones de América Latina solo crecieron 2,9% en primer trimestre.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 2,9% interanual en el primer trimestre del año, en comparación con 16,4% durante el mismo período de 2022, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto consolida la tendencia a la desaceleración tras la pandemia de covid-19. En el mismo período de 2021, el aumento fue de 28%.

“El desempeño comercial fue mejor que el promedio mundial” pero la caída de los montos de las ventas externas de bienes fue generalizada en toda la región, sobre todo en Sudamérica (-0,3%), debido al descenso de los precios de los productos básicos y de la demanda, señala el BID en un informe.

Por países, las exportaciones cayeron 17,9% en Argentina, 23,5% en Bolivia, 4,7% en Colombia, 7,7% en Ecuador, 4,8% en Perú, 3,5% en Uruguay, 20,2% en Venezuela, 4,6% en El Salvador, 4,8% en Guatemala, 3,7% en Honduras y 1,5% en República Dominicana, en comparación con el primer trimestre de 2022.

Brasil registró un incremento de 4,8% (inferior al 19% de 2022) y México de 6,8% frente al 16,9% del año anterior.

Los únicos países que experimentaron una mejoría con respecto a 2022 fueron Chile (+10,7% contra 4%), Paraguay (23,4% contra -5,9%) y Costa Rica (14,1% contra 8,9%).

Tendencia de las exportaciones

La demanda de los principales socios comerciales de la región “continuó en una tendencia de marcada desaceleración”, con un 9% de Estados Unidos, 8,4% de la Unión Europea, -12% de Asia (excluyendo a China) y 5,4% de China.

Los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y El Caribe se han contraído durante los últimos meses, especialmente el petróleo (-18,2%), el café (-12,6%), el hierro (-11,9%), el cobre (-11,1%) o la soja (-5,2%). Por el contrario, el azúcar experimentó una subida interanual de 15,1%.

El estudio estima que “el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre” y “en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos”.

Pero hace hincapié en un contexto de incertidumbre debido a “la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar, que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos”.

“Ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año”, estima Paolo Giordano, coordinador del estudio, citado en un comunicado.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad