Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones

Sala ampara a Prosperidad Ciudadana y permite participación de candidatos; Pineda sigue suspendido

El binomio presidencial de esa agrupación política, integrado por Carlos Pineda y Efraín Orozco, continúa suspendido.

Carlos Pineda, candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana
Foto: Edwin Bercián/EU

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo amparó de manera provisional al partido Prosperidad Ciudadana y permite la participación de candidatos a diputados por 11 distritos y aspirantes a alcaldes.

Asimismo, ordenó al Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que desbloquee los códigos de validación QR de las credenciales oportunamente emitidas a aspirantes a diputados de Alta Verapaz, Jutiapa, Totonicapán, Sacatepéquez, Izabal, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango. Más de 60 alcaldes y corporaciones municipales también fueron incluidas en esta medida.

Sin embargo, según se indicó, las candidaturas del binomio presidencial, integrado por Carlos Pineda y Efraín Orozco, entre otras, que fueron proclamadas en otra asamblea general continuarán suspendidas.

Prosperidad Ciudadana acciona

La acción constitucional de amparo, resuelta de manera provisional este viernes, 9 de junio, fue presentada por Lilian García, secretaria general de la agrupación política. García desistió de una medida similar con la que buscaba detener la suspensión de la candidatura de Pineda y otros aspirantes a cargos políticos.

“Se CONMINA a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, como autoridad denunciada en el amparo que garantice la vigencia de las postulaciones realizadas por el Partido Político Prosperidad Ciudadana, en los municipios y departamentos en los que cuenta con organización partidaria vigente, cuyas asambleas fueron aprobadas”, detalla la medida provisional que amparó al partido político.

Varios postulantes a un cargo público, quienes podrán ser incluidos en las papeletas electorales que se utilizarán el próximo 25 de junio, ya se han pronunciado en redes sociales y convocado a simpatizantes a diferentes pronunciamientos.

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad