27 abril, 2024 | 1:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

MP inicia investigación sobre asamblea de Prosperidad Ciudadana

El ente investigador fue notificado por la CC con respecto a las pesquisas ordenadas en el contexto de la suspensión de las candidaturas de Prosperidad Ciudadana.

La Fiscalía de Delitos Electorales confirmó este martes 30 de mayo que ya se inició la investigación ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) contra quienes resulten responsables de actividades ilícitas en el contexto de la asamblea del partido Prosperidad Ciudadana que se llevó a cabo en noviembre de 2022.

De las supuestas irregularidades registradas en esa actividad derivó que fueran suspendidas todas las candidaturas de esa agrupación, tras un fallo emitido recientemente por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo.

Hasta ayer, el Ministerio Público (MP) había dado a conocer que no ha sido notificado oficialmente de la resolución del alto tribunal constitucional que le ordena tal investigación.

El referido fallo fue emitido por el alto tribunal constitucional el pasado viernes, cuando el pleno conoció los expedientes acumulados 2839-2023, 2851-2023 y 2852-2023, relacionados a los recursos de apelación interpuestos con la acción constitucional promovida por el partido político Cambio, por medio de su secretario general nacional, Edwin Flores, contra el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, el tribunal dictó auto por el que declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos, y en consecuencia, confirmó el numeral I) del apartado resolutivo del auto apelado en cuanto otorga el amparo provisional solicitado.

“Precisando como efecto positivo que se deja en suspenso temporal el acto reclamado – y los actos que de ese hayan derivado-, en tanto se tramita y resuelve la presente garantía constitucional”, mencionó la corte en un comunicado.

https://emisorasunidas.com2023/05/20/prosperidad-ciudadana-candidaturas-suspendidas-amparos/

Suspensión de candidaturas de Prosperidad Ciudadana

El partido Prosperidad Ciudadana aseguró que son 1 mil 263 personas inscritas para competir a un cargo de elección cuyas candidaturas quedaron suspendidas tras el fallo que emitió la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La referida instancia otorgó un amparo provisional al partido Cambio bajo el argumento de que la asamblea nacional ordinaria de la referida organización política, que proclamó a Carlos Pineda como candidato a la Presidencia, no se realizó de forma legal.

En ese sentido, la agrupación integrada por los hijos de Manuel Baldizón pidió que se suspendiera la participación del partido y de los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad