22 mayo, 2024 | 5:24 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exfiscal de FECI, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Defensa de Laparra insta a cumplir petición de órgano de Naciones Unidas

El equipo de defensa de la exfiscal de la FECI de Quetzaltenango reiteró que su detención es arbitraria.

El equipo de defensa legal de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, instó al Estado de Guatemala a cumplir lo ordenado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas.

El referido ente, enfocado en el tema de derechos humanos, señaló que es arbitraria la privación de libertad de la ciudadana y pidió a las autoridades de la nación centroamericana que sea puesta en libertad “de inmediato”.

Al respecto, Alfredo Ortega, uno de los abogados de la exfiscal, indicó que la decisión de este órgano colegiado, implica obligaciones internacionales adquiridas soberanamente por el Estado.

En ese sentido destacó que el incumplimiento de este tipo de decisiones puede conllevar a responsabilidades de funcionarios, pues existe un deber para diversas instancias a nivel nacional de darle cumplimiento.

Además, la defensa señaló que ante el incumplimiento planteará acciones, que incluiría denuncias y antejuicios.

“El GTDA encontró que los órganos de justicia guatemaltecos incumplen su obligación de demostrar debidamente la necesidad de que Laparra permanezca detenida, ni se ha demostrado la existencia de riesgo de fuga u obstaculización de la justicia”, expresó el profesional.

Agregó que el grupo también resolvió que la prisión es una medida excesiva y que no corresponde con los delitos, menores y no violentos, de los que se acusa a la exfiscal.

Ante ello, destacó que la resolución indica que Laparra está detenida por ejercer los derechos y libertades fundamentales, que reconoce y protege el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

https://emisorasunidas.com2023/05/09/sala-confirma-sentencia-exfiscal-virginia-laparra/

Sala confirma sentencia contra Laparra

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones resolvió el pasado 9 de mayo rechazar la apelación especial planteada por el equipo legal de la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Con este fallo se confirma la sentencia de cuatro años de prisión conmutables dictada el pasado 16 de diciembre por el Tribunal Octavo por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad