28 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal condena a seis años de prisión a José Rubén Zamora

El periodista fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero. Mientras tanto, la exfiscal de la FECI, Samari Gómez, fue absuelta

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dio lectura este miércoles 14 de junio al fallo con respecto al juicio contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez, señalados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El fundador del diario elPeriódico fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero u otros activos. En tanto, se le absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias que le atribuía la fiscalía.

Los togados consideraron que el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas necesarias para acreditar que Zamora manejó dinero y realizó acciones con el fin de ocultar su verdadera procedencia, así como ingresarlo al sistema bancario para que tuviera apariencia lícita.

En ese sentido, se dictó una pena de seis años de prisión inconmutables. Además, deberá pagar una multa de Q300 mil, pues los jueces resaltaron que el monto se basa en el valor del objeto del delito.

De igual forma, anunciaron que la referida sentencia deberá ser publicada en dos medios de comunicación de mayor circulación en el país.

Ordenan libertad de exfiscal

Mientras tanto, la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, señalada del delito de revelación de información confidencial o reservada dentro del mismo expediente, fue absuelta y se ordenó su inmediata libertad.

“Como usted va a salir libre el día de hoy, vamos a tomar nota de que usted va a ser notificada a través de sus abogados defensores. Es decir, que señalaremos como lugar para recibir notificaciones la oficina de sus abogados para la notificación oficial”, mencionó una de las juezas.

Agregó que, tras este fallo, Gómez debería tener conocimiento que deberá comparecer si se le convoca a alguna diligencia relacionada con este proceso.

exfiscal Samari Gómez es absuelta del caso Chantaje
Foto: Omar Solís/EU

Resolución contra Zamora

La Fiscalía solicitó una pena de 40 años de prisión contra José Rubén Zamora; sin embargo, se le aplicó una sentencia de seis años de detención inconmutables por lavado de dinero al no acreditarse las pruebas con respecto a los otros dos cargos. De igual forma, se descartaron situaciones agravantes de supuesto abuso de autoridad y premeditación que el MP señalaba.

El ente investigador sostuvo que el periodista intentó blanquear Q300 mil, dinero que habría entregado a Ronald García Navarijo, exdirectivo bancario para que lo introdujera al sistema bancario. Sin embargo, posteriormente, García Navarijo presentó una denuncia por estos hechos.

Al darle lectura a la resolución, el juez Otto Valvert mencionó que el acusado realizó una transacción financiera de dinero en efectivo al intercambiarlo por un cheque de una cuenta de un banco del sistema, el cual se intentó depositar a una cuenta a nombre de la entidad de la cual él era administrador único y representante legal, sabiendo que los fondos eran de procedencia ilícita.

“Además, utilizó el dinero en efectivo sabiendo que tenía una procedencia ilícita y ocultó el origen y verdadera naturaleza del dinero sabiendo que era producto de ilícitos. No queda duda que inicialmente se puso de acuerdo para enviar el dinero en efectivo a cambio de recibir un cheque del banco del sistema”, añadió.

dictarán sentencia contra el periodista José Rubén Zamora
Zamora fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero y absuelto de otros dos cargos. Foto: Omar Solís/EU

De igual forma, el togado expuso que hubo acuerdos que involucraron a Zamora para enviar la documentación que daría una apariencia de legalidad a la entrega del cheque.

“Posteriormente, en seguimiento a esa intención remitió el dinero y la documentación con personas de su confianza. Después una de ellas, por sus instrucciones, recibió el cheque y lo intentó depositar a una cuenta a nombre de la entidad él era el administrador”, señaló.

Antes de conocerse la sentencia, distintas entidades de derechos humanos nacionales e internacionales expusieron que el caso contra Zamora atenta contra la libertad de expresión y que sería resultado de las publicaciones realizadas en elPeriódico contra autoridades de distintos organismos del Estado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad