Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones

Junta Electoral de Distrito Central ha puesto en cero el sistema de control interno

La JEDC indicó que los digitadores del servicio contratado fueron capacitados para garantizar que el ingreso de datos sea exacto.

entregan al TSE las papeletas electorales para elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

La Junta Electoral de Distrito Central (JEDC) realizó la puesta en cero de la base de datos del sistema de control interno, el cual fue contratado para las Elecciones Generales y de Parlamento Centroamericano que se llevarán a cavo el próximo domingo, 25 de junio.

“Esta acción es parte del compromiso de la JEDC para el resguardo de la voluntad ciudadana”, indica el comunicado oficial.

Por otro lado, se reitera que este servicio incluye el equipo de cómputo, el software, asesoría, comunicaciones y personal capacitado.

Los digitadores del servicio contratado fueron capacitados para garantizar que el ingreso de datos sea exacto.

Comunicado de la Junta Electoral de Distrito Central
Foto: JEDC

Verificación de información

Este proceso tendrá seis puntos de verificación de información:

  1. El digitador revisa que el documento No. 4 de cada elección tenga registrado la cantidad de votos correspondientes y que los datos respectivos de cada mesa electoral o Junta Receptora de Votos (JRV) estén completos.
  2. El digitador ingresará al sistema de datos y digitalizará las actas (del frente y reverso de cada documento No. 4). El sistema notificará si existen errores en la totalización de los resultados para que se hagan las correcciones que correspondan.
  3. Una vez que cada documento No. 4 quede ingresado correctamente, el presidente de la JRV confirma que la información que se ingresó sean los mismos que los datos del documento No. 4, para que los datos del acta se almacenen en el sistema. El presidente de la JRV recibe una impresión de la información que quedó registrada a modo de respaldo.
  4. La información ingresada se transmite desde cada centro de votación al Centro Unificado de Logística y Operaciones (CUDLO) para que queden almacenadas.
  5. Los coordinadores de Centro llevan las actas originales al Centro Unificado de Logística y Operaciones para que se ingresen nuevamente al sistema. Estas se comparan con los datos ingresados en los centros.
  6. Si se diera una discrepancia, la misma será revisada y resuelta por la Junta.

“Transparencia”

De acuerdo con la JEDC, el principal objetivo “es garantizar la transparencia en el proceso electoral, así como facilitar el conteo y registro en forma exacta, precisa y oportuna de los votos emitidos por los ciudadanos.”

Por otro lado, se indica que la implementación del sistema integral permitirá el registro ágil y confiable de las actas de las JRV, optimizando los tiempos de procesamiento y asegurando la integridad de los resultados electorales.

Dicho servicio se contrató con Grupo SEGA, S.A. por Q2 millones 161 mil 042.35. Según se indica, la empresa tiene más de 30 años de experiencia y conocimiento en tecnología y desarrollo de software.

Publicidad