28 mayo, 2024 | 4:01 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
lluvias en Guatemala
Foto: Omar Solís/EU

Lluvias persistirán por paso de onda del este

Según el Insivumeh, a partir del domingo 25 de junio, día de las Elecciones Generales, se prevé una disminución temporal de las lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín este viernes 23 de junio para dar a conocer las condiciones meteorológicas que se presentan en el territorio nacional y lo que se espera para las próximas horas.

En este explicó que debido al paso reciente de la onda del este No. 6 se prevé la persistencia de las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche sobre todo el país. Estas condiciones se darían el viernes y sábado.

Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse sobre las regiones de Occidente, Bocacosta, Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.

“También habrá neblina y posibles lloviznas al amanecer, principalmente en valles o sectores montañosos. Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período”, se detalló en el documento.

En tanto, para el domingo 25 de junio, fecha para la cual están programadas las elecciones generales, se prevé que se observe una disminución temporal de las lluvias en Guatemala.

Sin embargo, no se descarta que en la referida jornada se presenten algunas lluvias dispersas al final de la tarde o primeras horas de la noche.

Insivumeh monitorea ciclones

La institución científica agregó que continúa con el monitoreo de los ciclones tropicales activos Bret y Cindy, los cuales por su ubicación y movimiento no representan peligro directo para Guatemala.

“Debido a que la tormenta tropical Bret se dirige al centro del mar Caribe se estará actualizando su ubicación y evolución cuando sea pertinente”, resaltó.

Incidentes por lluvias

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la presente temporada de lluvias se han registrado 175 incidentes que han dejado a 7 mil 889 personas en riesgo y 337 mil 935 afectadas, así como 640 damnificadas.

La institución también contabiliza 3 mil 165 personas atendidas, tres desaparecidas y 10 fallecidas. Con respecto a esta última cifra, se indicó que los decesos ocurrieron en Alta Verapaz, Baja Verapaz Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa y Totonicapán.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad