27 abril, 2024 | 5:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Elecciones 2023: Los precandidatos que no pudieron participar

Por falta de finiquito, por campaña anticipada y por "errores" en asambleas, algunos precandidatos no fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos.

El proceso de Elecciones Generales de 2023 será recordado como uno de los más tumultuosos desde que fue creado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 1983, cuando se inició la llamada era democrática en el país.

Y ello especialmente porque no se le permitió competir a varios precandidatos presidenciales, derivado de decisiones del ente electoral que despertaron un sinfín de reacciones en varios ámbitos de nuestra sociedad.

La falta de Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito), campaña anticipada, y errores en las asambleas de los distintos partidos políticos, fueron algunos de los argumentos que dejaron fuera a varios guatemaltecos que tendrán que conformarse con solamente ver de lejos los comicios.

¿Quiénes quedaron fuera de las elecciones 2023?

  • Jordán Rodas

El primer binomio en no lograr ser inscrito para el proceso electoral de este año fue el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera como candidata a la presidencia, y Jordán Rodas Andrade, como su compañero de fórmula, para la vicepresidencia.

La falta de “finiquito” de Rodas Andrade impidió que este binomio fuera inscrito.

O, en todo caso, la falta de un finiquito “válido” por parte del ex Magistrado de Conciencia ya que, según la Contraloría General de Cuentas este tenía una denuncia, realizada por su sucesor, y por tal razón no podía contar con este requisito fundamental para ser inscrito.

Sin embargo, el MLP todavía podía realizar la proclamación de otra persona que acompañara a Cabrera en la contienda electoral, pero no lo hizo.

  • Roberto Arzú

Luego de varias acciones legales, el TSE negó la inscripción del binomio del partido Podemos, conformado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

Todo comienza tras un recurso de nulidad presentado por FCN-Nación, el partido que llevó a Jimmy Morales al poder, denunciando que el partido de Arzú había realizado campaña anticipada.

https://emisorasunidas.com2023/02/06/tse-revoca-inscripcion-roberto-arzu-david-pineda-2023/

  • Carlos Pineda

El candidato que emergió desde la plataforma TikTok, el empresario Carlos René Pineda Sosa, tampoco fue inscrito junto con su compañero de fórmula, Efraín Orozco, para correr por la presidencia con el partido Prosperidad Ciudadana.

La Dirección General del Registro de Ciudadanos determinó la no inscripción de dicho binomio derivado de que el acta de la segunda asamblea de dicho partido político fue suspendida y en consecuencia quedaba inválido el documento que avalaba la asamblea extraordinaria en donde fueron proclamados ambos candidatos.

Luego de varias acciones legales y causando un gran revuelo debido a que no participaría el candidato que lideraba algunas encuestas, finalmente no fue inscrito Pineda.

  • Partido Poder

El último en ser notificado en quedar fuera de las elecciones fue el binomio del Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder) conformado por Óscar Rodolfo Castañeda y Luis Adrián Ruiz.

Este binomio no pudo ser inscrito debido a que hubo “error” en la asamblea del partido, pues esta se realizó por el Comité Ejecutivo Nacional Provisional y no un Comité Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, la resolución de dicha actividad fue emitida después del 26 de marzo, tiempo en el que ya había finalizado la inscripción de candidatos.

https://emisorasunidas.com2023/06/20/partido-poder-fuera-contienda-electoral/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad