27 abril, 2024 | 12:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala, entre las últimas posiciones en Índice para combatir la corrupción

El informe resaltó que Guatemala ha pasado de ser un gobierno híbrido, que no es ni dictadura ni democracia.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que se publica desde hace cinco años, registró por primera vez una disminución del promedio regional. Sin embargo, en el caso de Guatemala, se observó uno de los mayores descensos en puntaje.

Brian Winter, vicepresidente de política pública para el Consejo de las Américas, le dijo a la Voz de América que los resultados generales de la región muestran “un claro empeoramiento en la mayoría de los países”.

“De los 15 países que estudiamos, 10 vieron una caída en sus números”, explicó Winter, si bien “no fue una caída muy abrupta, fue más bien gradual”.

“No es un motivo para perder la esperanza, sino tal vez una señal amarilla sobre la calidad de la lucha contra la corrupción a nivel regional”, explicó Winter.

En dicho índice, Guatemala se sitúa en la posición 13 de 15, arriba de Bolivia y Venezuela.

Venezuela continúa en la cola de la lista por quinto año consecutivo. Junto a Guatemala, registró el mayor descenso en puntaje, con 10.4% y 15%, respectivamente.

Según Winter, Guatemala ha pasado de ser “lo que muchos consideran un gobierno híbrido, que no es ni dictadura ni democracia”.

Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023

Informe de EE. UU. señala que la corrupción persiste en Guatemala

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló el pasado 21 de marzo su informe anual sobre derechos humanos, en el que resaltó la persistencia en las violaciones de derechos humanos ocurridas en países latinoamericanos.

Homicidios arbitrarios, torturas, condiciones “inhumanas” en prisiones y desapariciones forzosas, entre otros problemas significativos de derechos humanos, permanecieron en 2022 en países como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, cita el documento.

Asimismo, resaltó la presencia en Honduras y Guatemala de la corrupción y la falta de investigación en la violencia de género, así como contra grupos indígenas.

Aunque en Honduras se reportó asesinatos arbitrarios por parte de agentes del gobierno, en Guatemala no se logró confirmar dicha información.

Aun así, se reportó la muerte de activistas bajo “condiciones sospechosas”, señaló la oficina estadounidense, que mencionó también los casos en los que policías corruptos estuvieron involucrados con organizaciones criminales violentas.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad