Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

México anuncia beneficio migratorio para familia de niña que nació en autobús

Una guatemalteca dio a luz en un autobús cuando era trasladada junto a otros migrantes en un autobús en Veracruz.

migrante guatemalteca da a luz en autobús en Veracruz, México
Foto: INM-México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que se otorgará residencia permanente a la familia migrante guatemalteca de la niña nacida el 26 de junio en un autobús en el municipio de Córdoba, Veracruz.

La connacional viajaba embarazada junto con su hija de tres años en busca de llegar a Estados Unidos. Formaba parte de un grupo de 141 personas, 138 de ellas originarias de Guatemala y el resto de Honduras.

Las autoridades interceptaron el pasado lunes 26 de junio la unidad de transporte en un sector de la carretera Veracruz-Puebla al percatarse de que esta viajaba a alta velocidad, por lo cual se procedió a realizar una verificación.

Se estableció que los extranjeros ingresaron al territorio mexicano sin cumplir con los requisitos migratorios correspondientes, por lo cual fueron puestos a disposición de las entidades respectivas para brindarles asistencia y programar su retorno.

Localizan a madre e hija recién nacida

Los agentes migratorios encontraron dentro del autobús a la mujer migrante guatemalteca, de 21 años, que recién había dado a luz a una niña, sin contar con la atención de personal profesional.

“Dio a luz dentro de la unidad de transporte, apoyada por otras personas que viajaban con ella y realizaron el corte del cordón umbilical mientras era auxiliada por las autoridades”, detalló el INM en un comunicado.

Ambas fueron trasladadas a un centro asistencial del cual ya fueron dadas de alta, pues se encuentran en buenas condiciones de salud.

Migrante guatemalteca da a luz dentro de un autobús en México

Residencia permanente en trámite

Como seguimiento a este caso, el INM anunció este miércoles que se otorgará residencia permanente a la madre y hermana de la bebé que nació en ese país.

“Esta autoridad inició el procedimiento migratorio para que la madre y la menor de edad, ambas originarias de Guatemala, obtengan a la brevedad la residencia permanente en el país, como parte de los derechos adquiridos al nacer su hija en el territorio nacional”, indicó el instituto en un comunicado.

Asimismo, aseguró que se continuará brindando asistencia a estas personas para que reciban el acta de nacimiento que acredite la nacionalidad mexicana de la recién nacida.

Publicidad