27 abril, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México anuncia beneficio migratorio para familia de niña que nació en autobús

Una guatemalteca dio a luz en un autobús cuando era trasladada junto a otros migrantes en un autobús en Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que se otorgará residencia permanente a la familia migrante guatemalteca de la niña nacida el 26 de junio en un autobús en el municipio de Córdoba, Veracruz.

La connacional viajaba embarazada junto con su hija de tres años en busca de llegar a Estados Unidos. Formaba parte de un grupo de 141 personas, 138 de ellas originarias de Guatemala y el resto de Honduras.

Las autoridades interceptaron el pasado lunes 26 de junio la unidad de transporte en un sector de la carretera Veracruz-Puebla al percatarse de que esta viajaba a alta velocidad, por lo cual se procedió a realizar una verificación.

Se estableció que los extranjeros ingresaron al territorio mexicano sin cumplir con los requisitos migratorios correspondientes, por lo cual fueron puestos a disposición de las entidades respectivas para brindarles asistencia y programar su retorno.

Localizan a madre e hija recién nacida

Los agentes migratorios encontraron dentro del autobús a la mujer migrante guatemalteca, de 21 años, que recién había dado a luz a una niña, sin contar con la atención de personal profesional.

“Dio a luz dentro de la unidad de transporte, apoyada por otras personas que viajaban con ella y realizaron el corte del cordón umbilical mientras era auxiliada por las autoridades”, detalló el INM en un comunicado.

Ambas fueron trasladadas a un centro asistencial del cual ya fueron dadas de alta, pues se encuentran en buenas condiciones de salud.

https://emisorasunidas.com2023/06/27/rescatados-migrantes-guatemaltecos-mexico-junio-2023/

Residencia permanente en trámite

Como seguimiento a este caso, el INM anunció este miércoles que se otorgará residencia permanente a la madre y hermana de la bebé que nació en ese país.

“Esta autoridad inició el procedimiento migratorio para que la madre y la menor de edad, ambas originarias de Guatemala, obtengan a la brevedad la residencia permanente en el país, como parte de los derechos adquiridos al nacer su hija en el territorio nacional”, indicó el instituto en un comunicado.

Asimismo, aseguró que se continuará brindando asistencia a estas personas para que reciban el acta de nacimiento que acredite la nacionalidad mexicana de la recién nacida.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad