24 abril, 2024 | 10:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

10 partidos políticos impugnan resultados electorales ante la CC

Los secretarios generales de las 10 agrupaciones políticas buscan impedir la adjudicación de cargo, por los vicios que se han señalado en los últimos días.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que recibió dos acciones de amparo presentadas por 10 partidos políticos que buscan impedir la adjudicación de cargos, la cual está a cargo de las diferentes Juntas Electorales Departamentales (JED). 

La primera acción ha sido promovida por el secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quien impugna a la JED de Guatemala y la Junta Electoral del Distrito Central, por estimar que existen alteraciones de actas finales de cierre y escrutinios. 

La segunda acción de amparo ha sido promovida por los secretarios generales de las organizaciones políticas: Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Cabal, Azul. También, de Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Estas agrupaciones consideran que existe un riesgo y una amenaza inminente de que se realice la adjudicación de cargos a elección popular sin que se hayan abordado los vicios en las actas manuscritas y digitalizadas. Las cuales persisten al momento de llevar a cabo la revisión de los escrutinios a nivel nacional.

CC responde a partidos políticos

La Corte de Constitucionalidad informó que examinará y analizará la viabilidad de las acciones interpuestas conforme lo que establece la ley. Por lo que, se estará informando oportunamente a efecto de garantizar el resguardo de las garantías constitucionales. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad