El binomio presidencial de la coalición Valor-Unionista, integrado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes, brindó una conferencia de prensa este martes 6 de junio para anunciar la presentación de una denuncia contra el presidenciable del partido Cabal, Edmond Mulet.
Según explicó Ríos, se estableció que el aspirante ha infringido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al pagar pauta en redes sociales no oficiales de la agrupación política que lo postuló.
“Es un mentiroso, es un tramposo. Lo ha hecho con temas de alta envergadura nacional y lo hace como candidato del partido que representa”, expresó.
Candidata presidencial @ZuryxGuate critica las acciones que le señalan a Mulet y pide a las autoridades del @TSEGuatemala que se cumpla la ley pic.twitter.com/xK5Lr38X9A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 6, 2023
Señalamientos contra Mulet
En ese sentido, el fiscal nacional de Valor, Elmer Palencia, explicó que acudió ante la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poner de conocimiento el caso ante las autoridades de esa entidad.
“Se realizó la denuncia contra Mulet porque ha infringido la Ley Electoral y de Partidos Políticos, artículos 221 y 222, precisamente en la distribución igualitaria del uso de medios de comunicación. Además, el artículo 37 quater del reglamento de esa ley, en relación al manejo de las redes sociales”, dijo.
Señaló que la referida normativa establece que los partidos deben registrar sus redes sociales oficiales y esas son las únicas por la cuales pueden pautar, pero el equipo técnico de Valor estableció que Mulet ha pautado desde su página personal como candidato, lo cual manifestó que está claramente prohibido por la LEPP.
“Según lo que logramos determinar, ha hecho una serie de publicaciones de diferente índole, por supuesto haciendo campaña de manera abierta, lo cual no es prohibido, lo que es prohibido es pautar”, mencionó.
Además, dio a conocer que el monto de la pauta realizada desde su perfil personal a la que se hace referencia supera los Q95 mil, lo cual, según sus palabras, no ha sido objeto de fiscalización ni tampoco la procedencia de esos fondos.
“Es por eso que en representación del partido Valor, el equipo técnico y todo el equipo político ha decidido presentar esta denuncia para que de manera inmediata actúe el TSE y dé una sanción correspondiente para que este tipo de actividades se detenga y que se determine a través del Registro de Ciudadanos cuál sería la sanción que amerita por el mal manejo de las redes sociales”, puntualizó.