19 julio, 2024 | 6:19 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Foto: AFP

EE. UU. expresa preocupación por interferencia electoral en Guatemala

El Departamento de Estado y la Unión Europea se pronunciaron luego de la resolución de la CC.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó su preocupación debido a lo que considera una “interferencia” electoral en Guatemala, luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto a la revisión de impugnaciones.

Casi al mismo tiempo, la Unión Europea se pronunció por la coyuntura electoral del país y pidió respetar la voluntad popular de los ciudadanos depositada en las urnas.

ESTADOS UNIDOS HABLA DE INTERFERENCIA ELECTORAL

En una breve declaración, atribuida al secretario de Estado, Antony J. Blinken, este indicó que apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco de elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas, pero habló de los esfuerzos por interferir en los resultados electorales.

“Las acciones para interferir con el resultado de las elecciones violan el espíritu de la constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático”, remarcó.

Misiones de observadores internacionales para Elecciones 2023
Se destaca el papel de los observadores electorales. Foto: Edwin Bercián

 

Agregó que Estados Unidos respalda las conclusiones de las numerosas organizaciones guatemaltecas que representan al sector privado y las misiones de observación de la sociedad civil, así como las misiones de observación internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, que encontraron que los resultados publicados en las elecciones guatemaltecas más observadas coincidieron con sus observaciones en todo el país.

“Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”, puntualizó.

UNIÓN EUROPEA SE PRONUNCIA

Esta tarde también se ha pronunciado la Unión Europea respecto a la situación del país, enfocándose en pedir el respeto a la decisión de los guatemaltecos depositada en las urnas.

“Insta a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana manifestada con claridad en las elecciones del 25 de junio”, reiteró .

Asimismo, menciona que las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral y de las observaciones de los organismos internacionales destacan la integridad del proceso electoral de conformidad con la legislación guatemalteca.

“La Unión Europea manifiesta su pleno apoyo a la democracia guatemalteca y confía en que la segunda vuelta electoral pueda celebrarse con plena normalidad”, culminó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto: SCSPR
Foto: SCSPR
Nacionales

Nominan la técnica de elaboración de Barriletes Gigantes como patrimonio cultural

Nacionales

Postuladora para Director del IDPP rechaza impugnaciones

Municipal
Municipal
Deportes

La nueva camisola de Municipal, un homenaje al título Concacaf 1974

Nacionales

MP pedirá que se declaré en rebeldía a Virginia Laparra

RECOMENDADOS

Publicidad