27 abril, 2024 | 9:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Guatemala

Programan segunda audiencia de revisión de escrutinio

La Corte de Constitucionalidad ordenó detener la validación de los resultados de las Elecciones, hasta que se resuelvan denuncias presentadas.

La Junta Electoral de Distrito Central programó la segunda audiencia de revisión de escrutinio para el próximo martes 4 de julio, en respuesta a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La alta corte ordenó detener la validación de los resultados de las Elecciones Generales del 25 de junio hasta que se resuelvan denuncias de distintas organizaciones políticas por supuestas irregularidades.

La medida de la CC, que contempla la posibilidad de anular los comicios, fue criticada por entidades locales e internacionales.

La CC, cuyos fallos son inapelables, aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”.

El fallo de la máxima corte precisa que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.

El TSE en un comunicado anunció que acatará la resolución de la corte por lo que “suspende la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones”.

En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 15,86%, y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla con 11,77%, fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje de las presidenciales está previsto para el 20 de agosto.

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt (1982-1983).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad