Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

MP solicita antejuicio en contra del diputado Julio Francisco Lainfiesta

El diputado es el presunto responsable de la posible comisión del delito de violencia contra al mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Diputado Julio Lainfiesta

La Fiscalía de la Mujer presentó la solicitud para la tramitación de antejuicio en contra del diputado Julio Francisco Lainfiesta Rimola, por su posible responsabilidad en la comisión del delito de violencia contra al mujer en su manifestación física en el ámbito privado, informó este lunes 10 de julio, el Ministerio Público (MP).

La solicitud de retiro de antejuicio fue presentada en virtud de contar con elementos racionales para considerar la participación del sindicado en los hechos denunciados, en los que se señala al diputado Lainfiesta Rimola de ser el responsable de la posible comisión de dicho ilícito penal, informó el MP.

Lainfiesta Rimola tiene dos períodos en el Congreso de la República, por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y el pasado 25 de junio participó en las Elecciones para candidato a diputado poro el distrito de Quetzaltenango con el partido Podemos.

Reunión con Estrada y Morales

El diputado Julio Lainfiesta fue señalado de participar en una reunión con el expresidente Jimmy Morales, en la finca del expresidenciable de UCN, Mario Estrada, en Jalapa, el 4 de abril de 2019.

También se supo que además del mandatario y el expresidenciable habían estado presentes el ministro de Ambiente; el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito; y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Mario Estrada condenado en EE. UU.

El excandidato presidencial fue condenado en febrero de 2020 a 180 meses (15 años) de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos. Además de su pena de cárcel, Estrada, de 61 años, fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada y se le impuso una fianza de US$40 mil.

El expresidenciable por la UCN ya se había declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína ante el juez de distrito de los Estados Unidos Jed S. Rakoff.

“Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cartel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, en vez de tener una oportunidad de alcanzar la presidencia, Estrada se dirige a la cárcel en Estados Unidos”, explicó en su momento Geoffrey S. Berman, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Agentes de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, se hicieron pasar por integrantes del cartel de Sinaloa y se reunieron con Estrada, quien les pidió financiación para su campaña electoral a cambio de ayuda y protección en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, Estrada y su coacusado, Juan Pablo González Mayorga, pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales en la contienda electoral.

Publicidad